Red de salud de Datem del Marañón: se habría pagado por refacción de equipos médicos y a la fecha continúan inoperativos

*Médico cirujano emitió informe situacional.

De comprobarse a través de las instituciones de control el grave informe emitido por uno de los médicos, el tema sería escandaloso e imperdonable por el marco de pandemia en que vive todo el país y Loreto no está al margen, menos los pueblos abandonados de la inmensa Amazonía.

Según el informe situacional emitido por el médico cirujano, se dejaría en evidencia un presunto robo sistemático.

Mediante informe N°001 – 2021 – GRL – DRSL – UE emitido el pasado 19 de enero del año en curso por el Médico Cirujano Lenin Pérez Benites – Médico de Hospitalización del Centro de Salud de San Lorenzo, hacia el despacho de Robert Sías Murrieta – Jefe de Administración de la Red de Salud de Datem del Marañón, dio a conocer el estado real del desfibrilador automático y de la incubadora de transporte de emergencia.

Según el documento en referencia, deja constancia que el desfibrilador de marca Zoll Rseries, con número de serie AF12L025535, para emergencias de pacientes adultos y pediátricos, enciende al conectarlo al fluido eléctrico, pero la batería no responde por estar malogrado. Hecho que limita su correcto funcionamiento constituyendo una desventaja para la población inminente emergencia.


Incubadora pediátrica de transporte marca Fanem, para recién nacidos con comorbilidad y prematuros. Sistema digital no funciona al conectarse a la energía eléctrica.

Del mismo modo, el galeno expone el estado caótico de la incubadora pediátrica de transporte, de marca Fanem, el que debiera ser utilizado para recién nacidos con comorbilidad y prematuros; pero el sistema digital de este equipo médico no funciona al conectarse a la energía eléctrica, además de no calentar, en resumidas líneas, éste tampoco funciona.

Por lo expuesto, Pérez Benites, médico de hospitalización, recomienda el urgente mantenimiento y reparación de estos dispositivos, sugerencia que resulta incongruente puesto que la actual administración de la Red de Salud de Datem del Marañón, pagó ingentes cantidades de dinero a finales del año 2020 para la refacción de los mismos con el presupuesto Covid19.


Desfibrilador de marca Zoll Rseries, para emergencias de pacientes adultos y pediátricos, enciende al conectarlo al fluido eléctrico, pero la batería no responde por estar malogrado.

Es así que mediante comprobante de pago con registro SIAF 1974 de fecha 18 de noviembre 2020 se autoriza el pago a favor de la proveedora Magna Paredes de Perea, el monto de 6mil soles por el servicio de reparación de incubadora pediátrica del centro de salud de San Lorenzo, a favor de la Red de Salud de Datem del Marañón, según pedido SIGA N°910 – orden de servicio N° 765 y factura N°0004-000085.


Documentos de pagos. Se recomienda a fiscalía anticorrupción y a Contraloría regional, intervenir esta sede ejecutora del Gobierno Regional de Loreto.

El mismo día (18 de noviembre de 2020), la Red de Salud de Datem del Marañón, emitió el comprobante de pago con registro SIAF 1970 que autoriza el pago a la misma proveedora (Magna Paredes de Perea), la suma de 5mil soles por el servicio de reparación del equipo desfibrilador del centro de salud de San Lorenzo, a todo costo con garantía de 6 meses, con un plazo de 10 días calendarios. 

Según pedido SIGA N°912 – orden de servicio N°768 y factura N°0004-000086. Al parecer, la actual dirección ejecutiva de la Red de Salud de Datem del Marañón habría encontrado “la gallinita de los huevos de oro” en los servicios fantasmas para meterle mano al millonario presupuesto para atender la coyuntura crítica.