RED de Salud Ucayali solicita reposición de equipos y complementos de Cadena de Frío

RED de Salud Ucayali solicita reposición de equipos y complementos de Cadena de Frío

*De las 45 IPRESS: funcionan 14 cadenas de frío, 07 están dañadas, 12 no funcionan o requieren evaluación y 12 no cuentan con cadena de frío.

La información ya está desde el 02 de setiembre en el despacho del director regional de salud Dr. Carlos Calampa, desde Ucayali/Contamana le solicitan dar celeridad al pedido a fin que se puedan arreglar cuanto antes las cadenas de frío dañadas, de lo contrario no se podrá mantener en buen estado las vacunas para los niños.   

Como es de conocimiento, brigadas de salud salieron a vacunar y entregar suplemento de hierro a todos los niños menores de 5 años en la provincia de Datem del Marañón, esto en el marco del Plan de Recuperación de Brechas en inmunizaciones y suplementación contra la anemia. Plan que también se debe aplicar en las diferentes comunidades de las provincias a lo largo y ancho de la región Loreto.

Sin embargo, en Ucayali/Contamana viene registrándose el tremendo problema de las cadenas de frío que son vitales para mantener en buen estado las vacunas a aplicarse posteriormente.  

A la fecha parte de las 45- IPRESS de la Red de Salud Ucayali Contamana, 14 cadenas de frío están operativas y 07 dañadas. 12 no funcionan y/o requieren evaluación y 12 no cuentan con cadena de frio. Lo que resulta siendo una gran preocupación no solo para la población, sino para el director ejecutivo de esa red MC Henry Alan Lobato Delgado.


Director regional de salud Carlos Calampa, debe atender caso de cadenas de frío malogradas, de manera urgente.

¿Cómo podrán mantener las vacunas para los niños? De no arreglarlas prontamente se estaría poniendo en riesgo la salud de los más pequeños. No hay que olvidar que el éxito de un programa de vacunación depende no solo que las vacunas hayan sido correctamente fabricadas, sino que se cumplan rigurosamente las normas de almacenamiento, transporte y conservación, de tal manera que las vacunas finalmente lleguen al usuario en condiciones óptimas.

El único método que en la actualidad permite garantizar la inmunogenicidad y eficacia protectora de una vacuna, es la Cadena de Frío. Prontamente el director regional de salud Carlos Calampa, debe implementar una acción correctiva para dar operatividad a las cadenas de frío dañadas.

No hay que olvidar que urge la vacunación de los niños, puesto que a nivel nacional hubo un descenso del 50% de niños no vacunados y en el mes de abril se registró menos del 1%, por ello es necesario y urgente realizar actividades de vacunación que permitan recuperar a los pequeños que no han completado su vacunación.