“Reforma de la Junta Nacional para la Justicia podrá sancionar a los magistrados”

“Reforma de la Junta Nacional para la Justicia podrá sancionar a los magistrados”

*Expresó el decano del Colegio de Abogados Martín Tuesta.

*Ve con buenos ojos la aprobación de la cuestión de confianza.

Evidentemente que la crisis política que vive el Perú se ve reflejada en la forma cómo el congreso ha votado. Esto a exigencia del pueblo peruano para que se puedan implementar las reformas estructurales y políticas. Todo esto básicamente por la disconformidad como se conduce el congreso de la república que pretende imponer al ejecutivo en la emisión de normas.

Si el congreso no apoya el impulso de políticas públicas pues habrá un freno, un retroceso. El congreso pretende desprestigiar al ejecutivo, obstruye, aunque de la boca para afuera dice que están apoyando. De otro lado, el ejecutivo necesita canalizar el descontento del pueblo. Hay una aparente división entre la mayoría del congreso. Un grupo a favor y otro en contra, no es por la crisis sino por un acomodo a las circunstancias porque sabían muy bien que el oponerse al pedido de confianza, implicaba un posible cierre del congreso.

Abog. Martín Tuesta Gómez, decano del Colegio de Abogados.  

Ahora hay que estar atentos al cumplimiento de la aprobación de las cuatro propuestas de reforma constitucionales. Está la Junta Nacional para la Justicia (ex CNM). El cambio implicará un gasto tremendo en la administración pública ya que se ha hablado de implementación física y digital. Aunque lo esencial está en la composición de la junta nacional para la justicia.

Ahora todos ingresarán por concurso de méritos. Ahí hay un avance sustancial. Respecto a la organización y conformación de la junta, antes en el CNM que evaluaba los ascensos, estaba infestado de arbitrariedad y abuso. Ahora los abogados serán evaluados con mucha más exigencia. Se tendrá facultades para sancionar a los magistrados. Antes solo era para destituirlos y no para otras cosas. Ahora se podrá sancionar a los magistrados” explicó el decano del Colegio de Abogados de Loreto.