Registrador público dio su testimonio en juicio del CNI

Registrador público dio su testimonio en juicio del CNI

*Audiencia tuvo que suspenderse por viaje del Procurador de la Sunarp.

*Próxima audiencia será el jueves 5 de abril a las 4 y 30 p.m.

La mencionada audiencia estuvo programada para ayer a las 4 de la tarde, pero debido a que la magistrada Cecilia Ruiz Fernández, tuvo que asistir a una audiencia en el penal de Iquitos, se reinició el juicio oral del CNI a las 4 y 26 de la tarde.

En estos instantes el caso se viene desarrollando con las interrogantes a los diversos testigos. Ayer asistió el mismo Procurador Público de la Sunarp Percy Lache, quien fue interrogado por los abogados de los cuatro imputados Yván Vásquez, Pedro Gil, Blas Ríos y Luis Luna.

La magistrada tuvo que interceder y pedir por favor que el abogado de Luis Luna, Serman de la Cruz, baje el tono a la hora de formular o reformular sus interrogantes. El Procurador por su parte, le sugería a la jueza que pida respeto a las técnicas de oralización. Ella así lo hizo, De La Cruz, terminó pidiendo perdón a la autoridad judicial y bajó el tono.

Jueza Cecilia Fernández, puso precisiones a abogados que no respetan su investidura. Testigo registrador público Crecensio Huamán Cano, dio su testimonio. 

El mismo procurador en más de una oportunidad expresó en el juzgado que no entendía algunas de las preguntas de la Abog. Lira Reátegui, así como de Manuel Gastelú.

En más de una oportunidad respondió a Gastelú que sus preguntas de carácter administrativo eran irrelevantes para el juicio que se estaba llevando adelante donde se tiene que ver el acta producto de la asamblea de transformación de la asociación deportiva CNI a Institución CNI S.A.

Así como la escritura pública y el título de Sunarp (partida registral del CNI 29032), y que en el juicio lo que se tiene que aclarar es si ese documento era falso y si causó gran perjuicio a la imagen de la Sunarp.

Concluida la participación del Procurador Lache, siendo las 5 y 30 de la tarde, la secretaria del juzgado Dolly Alvarado, procedió a llamar al testigo y registrador público de la Sunarp en Loreto Crecensio Huamán Cano, quien dijo laborar en esa institución desde el año 1996, casi 22 años de experiencia. Mencionó que él hace la calificación legal de un documento público de acuerdo a lo que le faculta la Ley.

Cuando le preguntaron si su tarea era la de verificar si es que los asociados que aparecían en el acta de inscripción eran verdaderos socios del CNI o no; él respondió que no que esa tarea en todo caso, le correspondía a la directiva que estuvo presente en la asamblea que dio nacimiento a la transformación de la asociación deportiva CNI a la Institución deportiva.

Mencionó que a la inscripción del título presentado en el 2010 del CNI le correspondía el número 4666 (el anterior tiene el número 29032) y que tuvo 2 observaciones que luego fueron subsanadas por los responsables de la inscripción. Dejó bien en claro que él verificó la legalidad del documento confeccionado y presentado ante la Sunarp, pero de ahí a descubrirse si hay datos falsos plasmados en ese documento y perjuicios causados etc. es una tarea que le compete aclarar a la justicia.

El procurador le preguntó también si para la inscripción del nuevo título observó los antecedentes del título anterior del CNI. En ese lapso solicitó que se reprogramara la fecha del juicio ya que su vuelo a Lima salía a las 7 de la noche, por lo que la magistrada tuvo que reprogramar para el próximo jueves 5 de abril a las 4 y 30 de la tarde. Sugiriéndole al procurador que saque su pasaje para el día siguiente (o sea, 6 de abril) ya que para esa fecha se interrogará a los dos testigos que faltan, la señora Mirna Villacorta Cárdenas y Luis Abreu Dávila.

El Procurador Percy Lache, aceptó el pedido no sin antes decirle al abogado Serman de la Cruz, que se tenía que calmar un poco ya que se le notaba “muy sensible”, a la hora de intervenir en el juicio oral pese a que Perú había ganado en un último partido.