Reposición operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento para el desarrollo infantil temprano

Reposición operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento para el desarrollo infantil temprano

Romas Dit – Ned Loreto, objetivo de la auditoría determinar si las actividades administrativas, financieras, operativas y de desarrollo ejecutadas para la reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento han sido realizadas por el núcleo ejecutor departamental Loreto, de acuerdo a los respectivos expedientes ejecutivos aprobados y para los fines establecidos.

Entidad auditada: Fondo de cooperación para el desarrollo social – Foncodes, monto auditado: s/ 5´049,066.78. Observaciones: En el sistema de agua de la localidad de Huitotos de Negro Urco del departamento de Loreto, se autorizó ejecutar la intervención técnica, cuya calidad del agua no es apta para consumo humano, habiéndose proyectado y ejecutado construcciones nuevas incompatibles con los objetivos de la intervención, ocasionando un perjuicio económico de s/ 141 567,94 2.

En el sistema de agua de la localidad de Libertad del departamento de Loreto, se autorizó ejecutar la intervención técnica, cuya calidad del agua no es apta para consumo humano, habiéndose proyectado y ejecutado construcciones nuevas incompatibles con los objetivos de la intervención, ocasionando un perjuicio económico de s/ 66 492,52 3.

En la intervención técnica al sistema de agua de la localidad de Nuevo Loreto del distrito de Padre Márquez, se construyó un pozo nuevo no previsto en el expediente ejecutivo, el cual se encuentra inoperativo; así como una estructura de madera adyacente a la existente, en condiciones de deterioro, ocasionando un perjuicio económico de s/ 26 756,05 2.

Recomendaciones: Remitir el presente informe al órgano instructor competente de la Contraloría, para fines del inicio del procedimiento sancionador respecto de los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de las observaciones 1, 2 y 3 del presente informe.

Hacer de conocimiento de la procuraduría pública encargada de los asuntos judiciales del ministerio de desarrollo e inclusión social, para que se inicie las acciones legales del caso respecto a la presunta responsabilidad de carácter civil de los agentes y miembros del núcleo ejecutor de alcance departamental de Loreto comprendidos en las observaciones 1, 2 y 3 reveladas en el presente informe.

A la unidad de gestión de proyectos de infraestructura – Ugpi, adopte las medidas correctivas que correspondan por las faltas incurridas por los agentes a cargo de las intervenciones a los sistemas de agua que se indican en las observaciones 1, 2, 3 del presente informe. Se haga de conocimiento del gobierno regional de Loreto, de la actuación de quienes en representación de dicha entidad actuaron como presidente del Ned Loreto, en los hechos materia de las observaciones 1, 2 y 3 y de los aspectos relevantes 6.1 al 6.3 del presente informe, para que se les instruya al mejor cumplimiento de los objetivos del proyecto que se encomiende.

Hacer de conocimiento del ministerio de inclusión y desarrollo social – Midis, la actuación de quien en representación de dicha entidad actuó como tesorera del Ned Loreto, por los hechos revelados en el presente informe para que se le instruya al mejor cumplimiento de los objetivos del proyecto que se encomiende. Que adopte las acciones que correspondan, incluyendo entre sus acciones de supervisión y monitoreo de las unidades territoriales las actividades que permitan establecer el estado físico y operatividad de los sistemas de agua intervenidos, así como descartando la presencia de metales contaminantes.

Se coordine con el ministerio de salud y/o el gobierno regional de Loreto para que se evalúe la calidad del agua de las intervenciones realizadas, al evidenciarse en el presente informe, que los resultados del análisis de agua realizados, exceden los límites máximos permisibles en los elementos organolépticos y bacteriológicos, a fin de cumplir el objetivo de proporcionar agua de calidad.

Funcionarios comprendidos en los hechos y presuntas responsabilidades identificadas: Luis Abelardo Ramos Chong, Maira Madeleine Quispe Pinedo, Magno Pinedo Ortega, Carlos Alberto Mendoza Zubiate.