“En Requena los medicamentos se nos acaban muy rápido”

“En Requena los medicamentos se nos acaban muy rápido”

*Declaró el médico encargado del centro de salud.

*Se mostró conforme con la hidro-ambulancia, la misma que sirve para trasladar a pacientes de emergencia.

En el mencionado Centro de Salud de Requena, laboran cuatro médicos generales, no hay especialistas. Les falta más personal, empezando por enfermeras. Lo que más les preocupa es que frente a la gran demanda existente del servicio de salud, los medicamentos rápidamente se terminan en la provincia.

El médico jefe es Hitler Saavedra, quien viajó a Iquitos a realizar varios trámites, quedando el doctor Raúl Gonzáles Hidalgo, como encargado con quien se pudo conocer un poco más de la realidad del centro de salud mencionado.

“La necesidad es grande en este centro, en estos instantes, por ejemplo, estamos realizando los trámites para tres transferencias de pacientes al hospital Iquitos o al regional. Dos de ellos están con hemorragia digestiva y otra señora embarazada con preclamsia.

Médico general Raúl Gonzales Hidalgo, joven profesional que labora en el Centro de Salud de Requena. Según médico Hidro-ambulancia les sirve significativamente para el traslado de pacientes a Iquitos.

El traslado se hará en la hidro-ambulancia que donó el gobierno regional de Loreto que a nosotros de verdad nos está sirviendo bastante para llevar a nuestros pacientes. Vamos a Nauta y de ahí se coordina con la ambulancia para que los transfieran hasta Iquitos” contó el joven médico.

¿Hay quejas de pacientes de EsSalud respecto a que en la noche su centro no cuenta con médico de turno, por lo que tienen que venir al centro de salud del Minsa?

-Hay un convenio con EsSalud para atender a pacientes gestantes, pero a veces vienen por otros males que no corresponden. Aunque nosotros igual los atendemos porque tenemos médico las 24 horas del día. Ellos también tienen la capacidad de hacer sus guardias, no sé por qué ellos no lo hacen, desconozco.

¿Qué otras carencias tienen acá?

-Hay un déficit de medicamentos, se nos acaban muy rápido debido a que la masa poblacional de Requena está en aumento y necesitamos más cantidad. También a más médicos, a más personal de enfermería y así poder implementar y asegurar la salud de toda la población.

 

Centro de salud de Requena, necesita urgentemente de más especialistas. Muchos se quejan de la falta de un médico en EsSalud, en horas de la noche.