Respuesta II al gerente de la Municipalidad de Punchana.

Respuesta II al gerente de la Municipalidad de Punchana

No serremos extensos en la respuesta a la Carta Notarial del gerente municipal de Punchana Econ. Markey Sánchez Delgado ya que su misiva tampoco lo es. Consta únicamente de 6 puntos. El último punto ya fue respondido en cuanto a que pide que nos rectifiquemos. No lo haremos y por el contrario nos ratificamos en toda la extensión de la información publicada en esta web. (El tema trata sobre la obra del Puente Glenda Freytas).

puente-1

Puente Glenda Freytas.

PUNTO 1.- da a conocer que la convocatoria para la ejecución del proyecto “Mejoramiento del Puente que Interconecta los asentamientos humanos Glenda Freytas con Nuevo Versalles Ampliación (calle 10 de setiembre) de Villa Punchana” se realiza el 09 de agosto de 2016. Ahí no hay nada que aclarar.

PUNTO 2.- Señala que el registro de participantes según cronograma, se realizó el 10 de agosto de 2016 al 13 de setiembre de 2016, registrándose en el Se@ce, inscribiéndose 08 participantes. NO hay nada que aclarar tampoco ahí.

PUNTO 3.-La presentación de ofertas según cronograma se realizó el 14 de setiembre de 2016 en acto público con presencia de Notario, en el cual se recepcionó la oferta de UN SOLO POSTOR a nombre del Consorcio Glenda Freytas, la misma que obtuvo la Buena Pro en la fecha antes indicada.

Gerente Municipal de Punchana Markey Sánchez Delgado.
Gerente Municipal de Punchana Markey Sánchez Delgado.

El punto 4 sí merece aclaración porque el gerente falsea datos como se verá más adelante.

PUNTO 4.-“El Consentimiento de la Buena Pro se registró el 15 de setiembre 2016, conforme a lo dispuesto en el artículo 43, párrafo 3 del DS 350-2015 EF. Que dispone: “En caso de que se haya presentado una sola oferta, el Consentimiento de la Buena Pro se produce el mismo día de la notificación de su otorgamiento”. El consentimiento de la Buena Pro se debe registrar en el Se@ce al día siguiente; tal como se realizó el día 15 del mismo mes y año.

Carta Notarial enviada por gerente municipal Markey Sánchez.
Carta Notarial enviada por gerente municipal Markey Sánchez.
Dice que el 15 subió registro al Se@ce.
Dice que el 15 subió registro al Se@ce.

Respuesta:

-Eso es lo que manda la Ley pero usted o los del Comité de Licitación lo publicaron en el Se@ce (consentir Buena Pro manual) el mismo 14 de setiembre a las 15:36:34 horas. NO lo registraron al día siguiente en el Se@ce como manda la Ley y como usted lo dice en la Carta Notarial. De aparecer un documento con fecha del 15 de setiembre tendríamos que pensar que ustedes tienen gran facilidad para manipular el sistema electrónico de contrataciones del Estado. Ya que nosotros tenemos (esta vez sí) en mano y en foto como aquí lo mostramos, el documento que ustedes publicaron el 14 de setiembre a las 15:36:34 (no el 15 como lo dice queriéndonos atarantar).

Según registro subieron el 14 de setiembre, no el 15 como manda la Ley.
Según registro subieron el 14 de setiembre, no el 15 como manda la Ley.

PUNTO 5.- La empresa ganadora de la Buena Pro cumplió con los requisitos para perfeccionar el Contrato según lo estipulado en el Art. 117 de la norma antes acotada, es decir, dentro de los ocho (8) días hábiles, la empresa ganadora de la Buena Pro cumplió con presentar la documentación requerida para la suscripción del contrato.

14-y-no-15-de-set

Respuesta.-

Usted habla del Art. 117 sobre los requisitos para perfeccionar el Contrato. Nosotros le recordamos el Art. 119 de la misma norma sobre plazos y procedimientos para el perfeccionamiento del Contrato. “”Dentro del plazo de 8 días hábiles SIGUIENTES al registro en el Se@ce del consentimiento de la buena pro o que esta haya quedado administrativamente firme, el postor ganador de la buena pro debe presentar la totalidad de los requisitos para perfeccionar el contrato, en un plazo que no debe exceder de los 3 días hábiles siguientes de presentados los documentos, la entidad debe suscribir el contrato…”.

Contrato firmado el 26 de setiembre, un día antes que inhabiliten a la STI.
Contrato firmado el 26 de setiembre, un día antes que inhabiliten a la STI.

Según ficha del SE@ce ustedes publicaron como fecha de perfeccionamiento del contrato el 26 de setiembre de 2016, agregando que la publicación en el sistema de la Buena Pro consentida sería el 30 de setiembre de 2016. Entonces habría que preguntarse ¿por qué el mismo 26 de setiembre en que debían analizar todos los requisitos pedidos al Consorcio Glenda Freytas para dicho perfeccionamiento de contrato, ustedes a la velocidad del último huracán registrado en Iquitos, firmaron ese contrato con el Consorcio Glenda Freytas, el MISMÍSIMO 26 de setiembre de 2016. Cuando la Ley de Contrataciones del Estado en el artículo que señalamos dice claramente “que en un plazo que no debe exceder los tres días hábiles siguientes de presentados los documentos, (recién) la Entidad (o sea, la municipalidad de Punchana) DEBE SUSCRIBIR EL CONTRATO”. ¿Tan capos son en la municipalidad?

Si es así, no nos explicamos como el alcalde Euler Hernández, tan solo el 21 de setiembre de 2016 emitió la Resolución 006 declarando nulo de oficio el proceso de selección 003 de la obra ampliación del sistema de redes de distribución de agua potable de la zona norte de la ciudad de Iquitos-Punchana debido que el Comité había trabajado pésimamente ese proceso. ¿Por qué firmaron el Contrato con el Consorcio Glenda Freytas el mismo día que debían analizar a fondo su perfeccionamiento? ¿Acaso ya sabían que el 27 de setiembre la empresa S.T.I principal componente del Consorcio, iba a estar INHABILITADA?

30 de setiembre Buena Pro consentida.
30 de setiembre Buena Pro consentida.

Y sin tan fácil ustedes dicen que ya podían firmar contrato con la buena pro consentida de manera manual (registrada y publicada el 14 de setiembre no el 15 como dice Markey Sánchez), a qué vino la publicación del 30 de setiembre en el Se@ce sobre el Consentimiento de la Buena Pro. Como en efecto lo hicieron el 30 de setiembre de 2016 a las 17:54:39 horas. A partir de ahí se debió firmar el Contrato con el consorcio Glenda Freytas pero ustedes lo han hecho (retrocediendo el tiempo) el mismo lunes 26 de setiembre. Un día antes que inhabiliten a la empresa S.T. I.

26 de setiembre fue el perfeccionamiento del contrato y ese mismo día lo firmaron. Unos capos en Punchana.
26 de setiembre fue el perfeccionamiento del contrato y ese mismo día lo firmaron. Unos capos en Punchana.

PUNTO 6.-La Entidad a través de su gerente general, ha suscrito el contrato con fecha 26/09/2016 cumpliendo según lo estipulado en el Art.-119 de la acotada norma cuando el Consorcio ganador de la Buena Pro se encontraba completamente habilitada de tal forma que el sistema del Se@ce ha aceptado el Registro de este Contrato sin observación alguna.

Un tema por el que puede responder el jefe del Se@ce en Loreto, quien al parecer acepta los cambios de registro que hacen algunas entidades, de lo contrario no se entiende como el gerente asegura que ellos publicaron el 15 de setiembre la buena pro, cuando lo hicieron el 14 de setiembre como se ha demostrado acá. ¿Aparecerá una nueva ficha con el 15 de setiembre? estaremos en espera. Aunque a estas alturas ya habrían entregado el 10% de adelanto directo y el 20% para materiales, quisiéramos que el mismo gerente en una segunda carta notarial, nos cuente ¿cómo pagarán o cómo han pagado los adelantos y valorizaciones a una empresa inhabilitada la misma que ya no aparecerá en el Registro Nacional de Proveedores Habilitados? ¿Quién se responsabiliza, el administrador, el tesorero, el alcalde o usted gerente municipal?

¿Falta aclarar algo más señor gerente municipal de Punchana?