Reunión de diálogo entre organizaciones indígenas de las cinco cuencas y el poder ejecutivo

Reunión de diálogo entre organizaciones indígenas de las cinco cuencas y el poder ejecutivo

Reunión de diálogo entre organizaciones indígenas de las cinco cuencas y el poder ejecutivo

*Defensoría del Pueblo jugó y jugará un rol importante en próximo diálogo.

Las organizaciones indígenas de las cinco cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes, Chambira y Marañón y la Presidencia del Consejo de Ministros, entre los meses de mayo y junio, sostuvieron reuniones de trabajo en el marco de los tres subgrupos de trabajo que conforman el Grupo de Trabajo “Comisión de monitoreo y cumplimiento de compromisos para las comunidades nativas de las provincias de Loreto, Datem del Marañón y Requena, del departamento de Loreto”.

Sin embargo, el 27 de junio, la reunión plenaria convocada en la ciudad de San Lorenzo, en la provincia Datem de Marañón, se vio frustrada. Por tal motivo, las organizaciones indígenas decidieron iniciar una movilización, control y defensa del territorio desde el 5 de julio.

Con el objetivo de explorar posibilidades para retomar el diálogo, el 9 de julio en Iquitos, en las instalaciones del Gobierno Regional de Loreto y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente – Orpio, se realizó una reunión de diálogo.

La Defensoría del Pueblo exhorta a las partes a mantener su voluntad al diálogo a fin que se restablezca la tranquilidad y se aborden los problemas ambientales y sociales que ameritan atención urgente.

Participaron el Gobernador regional de Loreto, el Ministro de Energía y Minas, Viceministro de Gobernanza Territorial y Viceministro de Orden Interno; autoridades de los distritos de Puinahua, Napo, Parinari, Urarinas, Manseriche, Tigre y de las provincias de Nauta y Datem del Marañón; organizaciones indígenas y asesores de las cinco cuencas; y la Defensoría del Pueblo.

Luego de una jornada de intercambio, las partes acordaron:

1. Realizar una reunión en la ciudad de San Lorenzo el martes 16 de julio a las 10 am. La Municipalidad Provincial del Datem del Marañón organizará y brindará

las garantías de seguridad.

2. El grupo técnico de las organizaciones indígenas y la PCM, sostendrán reuniones a partir de 10 de julio en la ciudad de Lima, para consensuar una propuesta

viable en los temas de agenda de los subgrupos de trabajo: Inversiones y Plan de Vida Post Petróleo.

3. Los dirigentes y asesores de las cinco cuencas retornan a sus bases para informar de los acuerdos e iniciar la desmovilización de la Estación 5, Nauta y los puntos

donde se mantiene la medida de protesta. Como condición para el diálogo en San Lorenzo.

4. La Defensoría del Pueblo supervisará el cumplimiento de los acuerdos asumidos por las partes, con miras a retomar el diálogo en el marco del Grupo de Trabajo.