“En el río no se mueven miles de lanchas como en Lima los miles de carros que pagan peaje”

“En el río no se mueven miles de lanchas como en Lima los miles de carros que pagan peaje”

*Expresó el Blgo. Víctor Montreul, referente a la Hidrovía.

El profesional se mostró entusiasta con la última información aparecida en este diario el último sábado, respecto a que la Hidrovía no debe continuar.

“Finalmente, después de varios años de reclamar la atención del gobierno por esta situación, la sociedad y los armadores han logrado poner el tema en debate. En principio respecto a la parte ecológica, al daño que ocasionaría esta Hidrovía con el dragado.

A los armadores también les interesa la parte económica puesto que se sabe que van a cobrar peaje los que ejecutan los trabajos. Hay que darse cuenta que los movimientos de las embarcaciones en el río Amazonas, no son iguales al movimiento de miles de carros en Lima, a los que les cobran peaje. Acá hay un número limitado de embarcaciones, pueden pasar horas y no nos cruzamos con una lancha” analizó Montreul.

De otro lado, también se pronunció sobre las declaraciones del director regional de transportes Víctor Gonzáles. “Él ha dicho que el interés del gobierno es dar bienestar y seguridad a los pasajeros.

Blgo. Víctor Montreul, tiene esperanza que la Hidrovía no siga adelante.

Pero ese bienestar no está en los ríos, sino en las embarcaciones que son las llamadas a proporcionar esos medios que aseguren el bienestar y la seguridad de la vida de los pasajeros, eso debe ver él. Ahí no está el tema de los ríos. Acá los accidentes no son tan frecuentes como en la costa” opinó.

¿Qué viene después de todo?

-Entiendo que ya se dio la buena pro y hasta un adelanto no sé de cuantos millones. Este un tema que está para que el Congreso o no sé quién lo vea. Las autoridades son tan poco creíbles, no se sabe cómo reaccionarán porque esto huele tanto a los peajes de la costa.

¿Por qué cree que pasan estas cosas negativas, ha caído un estigma sobre Loreto, tan mal nos ha ido con el alcantarillado, con el servicio de energía eléctrica, a Sedaloreto le siguen dando millones para más agua y no hay el servicio etc. etc.?

-Alguien ya lo ha dicho, incluso la misma Odebrecht. Ellos no han venido a corromper al país, cuando han venido encontraron tierra fértil acá para que sus intenciones de corrupción fructifiquen inmediatamente. Acá ya estaba instalada la corrupción.

He visto una caricatura donde se dice que la corrupción es una carrera de relevos, desde Fujimori hacia adelante están comprometidos en el tema de corrupción. Y desde mucho antes. ¿Qué hacemos? Creo que deberíamos comenzar a hacer un apostolado con los jóvenes, porque con los que ya han crecido y están convencidos que la corrupción es la mejor forma de actuar; con ellos ya no se puede hacer nada.