ROBERTO VÁSQUEZ BRAVO: PROCURADOR CÓMPLICE

ROBERTO VÁSQUEZ BRAVO: PROCURADOR CÓMPLICE

Quiere aparentar ser bravo defendiendo la institución municipal y más bien bravo es para defender los hechos corruptos de algunas autoridades. Cuando era fiscal anticorrupción pasaron por sus manos varias denuncias graves interpuestas contra el ex gobernador Yván Vásquez. E incluso una vez tuvo la osadía de reunirse con gente del hombre más investigado en Loreto por máxima corrupción, por uno de los kilómetros de la carretera Iquitos/Nauta.

Qué saldría de esa conversación pero lo cierto es que al poco tiempo Vásquez Bravo, dejaba de laborar en el Ministerio Público para irse a trabajar, nada más y nada menos, que a la jefatura del Módulo Administrativo del Nuevo Código Procesal Penal (cuando recién se impulsaba) en el Poder Judicial. Después lo reemplazó Yuli Granizo Calle (alta asesora de Yván Vásquez) yendo Vásquez a laborar como Procurador en la municipalidad de Maynas. Todo un engranaje perfecto.

Roberto Vásquez Bravo, Procurador de la Municipalidad de Maynas.
Roberto Vásquez Bravo, Procurador de la Municipalidad de Maynas.

Ahora con el escándalo del “DARWINVIDEO” como bien lo ha etiquetado el joven periodista (Radio Ribereña) Jairo Vásquez, resulta que el Procurador aparece no para tomar acciones precisas y contundentes, sino como un seguidor de “Azucena”, un fantasma que no opinaba nada. Vergüenza ajena. Cuando él bien sabe que lo descubierto está enmarcado en delitos graves por lo que varios podrían ir a parar a Guayabamba.

¿Qué delitos se configuran en el video observado donde Arévalo Díaz, entrega dinero a un dirigente para que haga reglaje a periodistas, funcionarios y otros dirigentes? Pues,  peculado de uso por utilizar la oficina y computadoras para fines distintos a su función. Así como corrupción de funcionarios en la modalidad de activo genérico por entregar dinero para fines ilícitos. Muy grave.

Sabiendo todo esto el Procurador, ex fiscal anticorrupción, no estuvo presente para tomar acciones drásticas sino como “fantasmagórico”, mirando todo para después más bien establecer estrategias que ayuden a los involucrados a defenderse. Mientras que la alcaldesa Adela Jiménez, declaraba que todo no sería más que un burdo montaje, hoy se conoce que el mismo Darwin ha aceptado ante el Ministerio Público todo el ilícito cometido.

Es por ello que no se entiende, o mejor dicho se entiende perfectamente, que periodistas “experimentados” más bien se vayan contra el fiscal Joni Neyra, por ir directamente a investigar el asunto. “¿Cómo puede andar ese fiscal tan campante cuando ha salido en videos con gente inescrupulosa” etc. etc. dicen. Agregando que desean dialogar con el presidente de la Junta de Fiscales Valdez Hirene. Desde estas líneas más bien advertimos al Fiscal Superior para que no se preste a ser manipulado por un grupo de gente que a como de lugar quiere salvar a Adela Jiménez y otros de graves ilícitos cometidos.

Mucho más que ahora sabe que el Fiscal de la Nación les ha dicho que tienen que tener 0 tolerancia para con la corrupción, esto luego de un diálogo sostenido con el ministro del interior para fortalecer la acción fiscal. Al fiscal Neyra no pueden impedirle su labor, además no ha sido excluido en ninguno de los casos que le han solicitado. No han podido paralizar o neutralizarlo y eso a muchos los tiene con PÁNICO, como al propio Darwin Arévalo Díaz.

Una reflexión para los jóvenes periodistas que están inmersos en diversas oficinas de imagen institucional; NO sigan malos ejemplos de querer hacer plata fácil por apoyar acciones corruptas de sus jefes. Eso más temprano que tarde les explota en la cara, como acaba de ocurrir al interior de la Municipalidad de Maynas.