“Romper la institucionalidad del país es muy negativo”

“Romper la institucionalidad del país es muy negativo”

*Opinó el presidente de la junta de fiscales de Loreto Dr. Alberto Niño de Guzmán.

*Al recordarse hoy 5 de abril un año más del fatídico golpe de Estado ejecutado por el ex presidente Fujimori.

“La ciudadanía en general es consciente que romper la institucionalidad del país es algo absolutamente negativo. Si se rompe el Estado constitucional es algo muy nefasto para todos nosotros y es algo que nos ha afectado históricamente.

Un país que vive con reglas y en un estado constitucional, está en una mejor situación para progresar. Si nosotros como peruanos aceptamos que la ruptura del orden legal y constitucional se dé, en realidad estamos aceptando que también se produzca a futuro un total caos y crezcan los grandes problemas nacionales. Se debe respetar la institucionalidad por sobre todas las cosas.

Dr. Alberto Niño de Guzmán, presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal de Loreto.

Lamentablemente el Perú a través de su historia ha tenido muchos gobiernos de facto, que han llegado al poder por el poder de las armas, por golpes militares, golpes dados a la institucionalidad. Esa es una de las principales causas de muchos retrasos y deficiencias que tiene el país a lo largo de su historia” expresó firmemente el Dr. Alberto Niño de Guzmán.

¿Y con la crisis que se presentó hace poco, hubo el riesgo de un nuevo golpe a la democracia verdad?

-El cambio del presidente de la república se ha producido en el país bajo una situación de alta tensión que pudo dar origen a un nuevo golpe de la institucionalidad, felizmente no se ha dado y el Perú nuevamente está consolidándose.

De otro lado, ¿por qué se postergó la audiencia del comité anticorrupción regional que usted preside?

-Hoy justamente estamos definiendo la nueva fecha. La vez pasada (22 de marzo) se postergó porque fui convocado por el Fiscal de la Nación a un congreso que se desarrolló en Cajamarca. Hoy existe la posibilidad de invitar al futuro evento al presidente del poder judicial Dr. Duberlí Rodríguez, que es el presidente de la comisión anticorrupción nacional. Así como al Fiscal de la Nación.

¿Doctor siempre se escucha a la mayor parte de abogados defensores de los ex presidentes del Perú, decir que la fiscalía no hace un buen trabajo y que no realiza una buena investigación, igual pasa acá por qué lo mencionan?  

-Muy pocas veces o casi nunca he escuchado decir a un abogado defensor que la fiscalía tiene la razón o que ha hecho bien su trabajo o sus investigaciones. Lo que siempre se escucha a nivel nacional e incluso acá, es decir que la fiscalía ha hecho mal su trabajo, sus investigaciones y que sus acusaciones están mal sustentadas.

Eso es normal, finalmente el juez es quien decide cuando un juicio es correcto. Él es quien establece las pautas principales de su decisión y da la razón a quien la tiene.