“Saldos presupuestales pueden habilitar al sector salud”

“Saldos presupuestales pueden habilitar al sector salud”

*Mencionó el sub director del hospital regional Dr. Jeoshua López.

Y es que el sector salud que debería ser el más cuidado en cuento a su presupuesto, ha caído en una vorágine de caos y falta de presupuesto que alerta a toda la región. Incluso el consejero regional Aliardo Solsol, pide que se haga una auditoria para conocer el fondo del por qué el presupuesto para postas y centros de salud, se han terminado antes de diciembre.

De otro lado, el sub director del hospital regional, a un día de celebrarse el Día de la Medicina Peruana (5 de octubre), habla de cómo estamos en Loreto y también en ese marco, sobre el asunto de los pagos para Cas y Locadores.

“La Ley 30847 permite a todos los pliegos regionales a hacer una modificación presupuestaria para garantizar la operatividad del servicio de salud. Una facilidad que da el gobierno central al gobierno regional para que de los saldos presupuestales puedan habilitar al sector salud y así se garantice su accionar. En la práctica hasta fin de año no debe haber ningún problema para la buena atención” expresó López.

 

Dr. Jehoshua López, sub director del hospital regional de Loreto. 

Igual, se refirió al Día de la Medicina y de cómo estamos en ese aspecto en Loreto.  “Aún nos falta mucho. Contamos con un Tomógrafo de 80 cortes y también está habilitado para implementarle un sistema coronario. Estamos haciendo las coordinaciones con el director ejecutivo y el doctor Baldeón.

La implementación consiste en poder determinar cuánto de obstrucción tienen las arterias coronarias de las personas, conocido como angiotemcoronario, (una tomografía especial multicorte de las arterias coronarias). De esa manera se pueden programar cirugías cardiacas trayendo equipos de Lima y a profesionales cirujanos cardiovasculares.

La implementación no es de la noche a la mañana, estamos haciendo las evaluaciones preliminares. La ventaja es que nuestro Tomógrafo sí permitiría hacerlas porque tiene ese valor agregado. Se le puede agregar un software adicional que cuesta 20 mil dólares, así como capacitar al personal de radiología y cardiología.