Salud logra detener muertes maternas en “Ramón Castilla”

 Salud logra detener muertes maternas en “Ramón Castilla”

*Se envió a gineco-obstetra que incluso realizó 12 cesáreas de emergencia.

*Fue la provincia que más muertes reportó en el año 2017.

Así lo dio a conocer el ex director del sector salud de Loreto Dr. Herman Silva. “La región tiene cinco políticas prioritarias de salud pública como son: disminuir la desnutrición crónica infantil, la muerte materna, anemia, malaria y embarazos en adolescentes. Incidiendo en una serie de programas donde se llevan a cabo diversas actividades de forma operativa.

Se viene trabajando intensamente a nivel regional. Una de las provincias que más problemas han reportado en cuanto a casos de mortalidad materna, ha sido “Ramón Castilla” y Requena. Desde el mes de setiembre a la fecha en “Ramón Castilla”, ya no se han vuelto a reportar muertes maternas y ese es un logro bastante significativo.

Se ha trasladado a un especialista ginecólogo obstetra a Caballo Cocha que brinda un servicio especializado. Incluso ha hecho una docena de cesáreas de emergencia. Ahora se está previniendo la muerte materna en esa provincia.

Dr. Herman Silva, promotor de cinco políticas de salud en la región Loreto.

A Requena y Nauta también se ha enviado profesionales gineco-obstetras, pero esto requiere de sostenibilidad en el tiempo para que pueda tener impacto en la salud pública. Así como recursos financieros, hay que asumir costos y mayores compromisos de parte de todo el sector salud” expresó el doctor Herman Silva.

¿Doctor Silva, demasiados embarazos en adolescentes?

Contamos con un 32% de embarazos en adolescentes, estamos por encima del promedio nacional y ese es un tema que nos preocupa mucho ya que se afecta el desarrollo de las niñas. Hay que luchar para que nuestras niñas sean competitivas en la vida y el embarazo en adolescentes significa seguir prolongando la pobreza en la región.

El próximo año se trabajará de manera fuerte en la prevención, se estará en los centros educativos, se coordinará con las autoridades locales y con representantes del sector educación para promover más iniciativas a favor de la prevención del embarazo en adolescentes.