San Juan y los juanes: fiesta popular

San Juan y los juanes: fiesta popular

Si bien es cierto hoy por hoy la fiesta de San Juan ya no se concentra toda en la plaza Abelardo Quiñonez, muchos prefieren ir en carros por la carretera Iquitos/Nauta; el distrito sigue captando el interés del populorum.

Población antigua acompañada de las nuevas generaciones quienes llegaban a pie hasta el corazón de ese distrito. Las ventas al paso, las demostraciones de arte popular y espectáculos a cargo de artistas nacionales, hicieron de San Juan una fiesta atractiva.

Joven familia disfrutando sus juanes en los alrededores de la llamada plaza roja de San Juan. Nuevas generaciones aprenden todo lo relacionado a la fiesta y el por qué se come un rico juane todos los 24 de junio.

Familias enteras se desplazaban por la Av. Quiñones, a fin de llegar hasta un lugar apacible que les permitiera sentarse y sacar los juanes para disfrutarlos en familia. Como la familia que ilustra esta nota, que se desplazó desde Bellavista Nanay a San Juan, para que sus hijos desde menores empiecen a amar las costumbres de la selva.

Miles de loretanos y turistas llegaron caminando a San Juan, en el marco de la fiesta de San Juan.

Una vez terminada la máxima fiesta de la Amazonía, para algunos comparada solo con la fiesta de Navidad, muchas familias ya se vienen preparando para acudir hasta la fiesta religiosa de San Pedro y San Pablo, cuyo punto central es en Bellavista Nanay.