Sanjurjo: Aun tiene mucho que explicar a la justicia

Sanjurjo: Aun tiene mucho que explicar a la justicia

*Declaraciones Juradas ante el JNE revelan datos falsos dados por Sanjurjo Dávila.

*Sería oportuno qué en el marco de una investigación de oficio del Ministerio Público, llamen a declarar a su esposa, a su hijo y su socia, entre otros.

El tema Sanjurjo Dávila y su denuncia por lavado de activos en la que está incluido el gobernador, su esposa, suegros y los implicados en las “narcocartas”, aún tiene para largo. Y es que existe toda una “caja de pandora” en la documentación oficial registrada por Sanjurjo, respecto a su mundo empresarial y político, que de seguro el fiscal Jorge García Ayala, ni habrá mirado.

Empecemos por la Declaración Jurada de vida del –entonces- candidato Francisco Sanjurjo Dávila, entregada al JNE en el año 2010. Candidato nacido el 12 de julio de 1951. Lugar de residencia: Av. José Abelardo Quiñonez km 5.5-San Juan. En experiencia laboral coloca desde el mes de julio 2007 su empresa: “Servicios Generales San Roque EIRL”, a través de la cual sacó un crédito agrario de casi 400 mil soles, que aún viene amortizando ante el gobierno regional de Loreto.

Denunciado por lavado de activos Francisco Sanjurjo, aún tiene mucho por explicar a la justicia.

Consultando a SUNAT la empresa beneficiada con créditos agrarios “Servicios Generales San Roque EIRL”, tuvo como gerente desde el 19 de junio de 2007 a Sanjurjo Wong Francisco Lee. Como principal actividad económica de “Servicios Generales San Roque”, colocaron ventas al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería, equipos y materiales de fontanería y calefacción. Ubicada en calle Abtao 1215 (entre Atlántida y Soledad).

Luego vienen las empresas “Servicios generales Quiñonez SRL”, donde estuvo como gerente de operaciones. En un año le dio de baja. “Comercial San Antonio”, de abril 2001 a mayo de 2007. “Granja Avícola San Francisco S.A” de julio 1,988 hasta diciembre del 2,000. Igual “Balanceados San Francisco SA”.

FORMACIÓN ACADÉMICA.

Flagrantes equivocaciones o falta a la verdad del candidato Sanjurjo Dávila, ante el JNE.

2010:

-Educación básica regular, concluido.

-Educación Superior-concluidos NO. Documento que lo acredita: Certificado donde señala periodo de enero 2010-enero 2010. ¿0 estudios en esa misma fecha o el súper alcalde que postulará a la municipalidad de Maynas, hizo su carrera en un solo día?

Grado: ninguno, carrera Ing. Agrónoma, facultad de agronomía. En la UNAP.

EN DECLARACIÓN JURADA DE 2014.

En lo que es formación académica hay un retroceso total en los datos entregados al JNE. –En educación Superior coloca: UNAP, facultad de agronomía, carrera ingeniería agrónoma, ningún grado. Dice que ESTUDIÓ en los años de 1,971 y 1,972.

DECLARACIÓN JURADA DE INGRESOS Y DE BIENES Y RENTAS EN EL 2010. No pone nada, de nada.

REMUNERACIÓN BRUTA MENSUAL.

-Renta bruta mensual por ejercicio individual, coloca en el sector privada, tan solo 2,500 soles.

-Bienes muebles arrendados, subarrendados o cedidos, coloca en la parte privada 1,500 soles. O sea, el candidato del año 2010 únicamente percibía de sus actividades privadas 4,000 soles.

EN LA DECLARACIÓN DEL AÑO 2014, CUANDO YA ERA ALCALDE, en dicha declaración coloca:

-Remuneración mensual 4,550 soles. Por ejercicio individual 2,500 soles, total 7,050 soles. En bienes inmuebles coloca ya un terreno urbano en Quiñonez en km 5.5, valorizado en 136 mil soles. Otro terreno urbano en PJ Mariscal Castilla, por un valor de 11,940 soles. En BIENES MUEBLES, NO registró ninguna información. No registró acreencias y obligaciones a su cargo.

En condenas fundadas o infundadas, se visualiza el expediente 962-2011-FC por ALIMENTOS, fue sentenciado por un juzgado de paz letrado de Punchana, a favor de la menor S.S.C. ¿Y sin Sanjurgo dijo en conferencia de prensa que es un empresario exitoso, que desde hace años se dedica a los negocios, por qué espero que haya una denuncia para que cumpla con obligación familiar? ¿De pura mala gente como Alejandro Toledo, a quien tuvieron que denunciarlo para que cumpla con Zaraí?

Documentos oficiales son irrefutables en cuanto al incremento de patrimonio.

EMPRESAS.

RUC de su esposa Wong Sánchez Lilia Adriana, inicia sus actividades el 7 de agosto de 1997. Domicilio Cal. Atlántida 344-Iquitos (aunque en su información histórica aparecen varias direcciones). Justamente el 03 de julio de 2009, se informó de la constitución de la empresa “Agropecuaria Paraíso”, ((cuyo Ruc también arroja cuando pidieron el crédito agrario)) que tuvo como titular a Francisco Lee Sanjurjo Wong, (hijo de ambos) domiciliado en la misma dirección de su mamá: Cal. Atlántida 344-Maynas.

Empresa “Multiservicios La Ponderosa EIRL” que empezó a funcionar el 01 de abril de 2011, dándole de baja el 30 de junio de 2015 ((ya siendo alcalde Sanjurjo, no vieron esto los peritos de la DIRINCRI)). En la condición del contribuyente aparecía como NO habido. Pese a que tenía claramente la dirección de la casa de Sanjurjo Dávila.

La principal actividad económica era venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo y materiales de fontanería y calefacción. Actividad secundaria alquiler y arrendamiento de otro tipo de maquinarias, equipo y bienes tangibles. Como gerente de esta empresa al 7 de febrero de 2011, aparece Sanjurjo Wong Francisco Lee. Su información histórica bastante variable como pendiente, no hallado, no habido, por verificar, etc.

¿En qué fechas? Cuando el padre del joven ya era alcalde en el 2011, 2012, hasta el 1 de junio de 2014 cuando concluyó su primer mandato. Terminó con deuda coactiva remitida a centrales de riesgo en el 2013, por omisión a la ONP. Así como omisiones tributarias. Siendo que en la Declaración Jurada de vida entregada al JNE por Sanjurjo Dávila, aparece la empresa “Multiservicios La Ponderosa EIRL” desde 2011 al 2013 con el cargo de gerente. Sanjurjo ya era autoridad en San Juan, como así casi al inicio de su primer periodo ya contaba con empresa de venta de materiales de construcción si antes dijo solo ganar 4 mil soles del sector privado. ¿Los bancos?

Empresas que ni siquiera han sido miradas por el Fiscal García Ayala, demuestran sinuosidad en apertura y dadas de baja. ¿Cómo es que un hombre que demuestra opulencia y se dice exitoso, tenga varias empresas caídas?

Luego está su socia Rosario del Carmen Mesones Acuy, con la empresa “Agropecuaria Mesones EIRL”. Con dirección en la misma casa de Sanjurjo. Inicio de actividades el 8 de julio de 2016, ella aparece como gerente. Igual aparece Rosario del Carmen Mesones, como persona natural dedicada a la venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo y materiales de fontanería, con dirección en el km 5 de Abelardo Quiñones/casa de Sanjurjo. Le ha dado de baja hace poquito, el 30 de setiembre de 2017.

LAS FAMOSAS “Agroveterinaria CEE CEE EIRL” y “Agropecuaria CEE CEE Eirl”.

Las dos únicas en que han basado los de la Dirincri su peritaje (según requerimiento del fiscal) que luego le ha servido al fiscal García Ayala, para pedirle a la jueza sobreseimiento para todos los investigados. Dice la conclusión del peritaje:

“Luego de verificar sus Declaraciones Juradas mensuales y anuales presentados a la SUNAT, sus respectivos recibos de ventas y compras y otros documentos, se aprecia que Agropecuaria CEE durante el periodo 2013 al 2015 realizó ventas por 5´321 mil soles y luego de restarle los costos y los gastos, obtuvo una utilidad de 581,404 mil soles. Y Agroveterinaria durante el periodo de 2014 al 2015 realizó ventas por 768,497 soles, con una utilidad de 48,212 soles”.

El peritaje dice que han revisado sus Declaraciones Juradas mensuales y anuales. ¿Existen ante Sunat declaraciones juradas mensuales? Lo que sabe es que existen las contribuciones respectivas, no declaraciones.  La empresa Agropecuaria se dedica a la cría de aves de corral, cuyo gerente general desde el 20 de febrero de 2013, era Sanjurjo Dávila. Tremenda empresa que dice vender por más de 5 millones de soles, cuenta con solo 5 personas. Pensionistas 0, prestadores de servicios 0. En cuanto a la empresa Agroveterinaria, igual dedicada a la venta al por mayor de materias primas agropecuarias y animales vivos, Sanjurjo, igualmente el gerente. Vendió por casi 800 mil soles, contando con un solo trabajador.

Además, el mencionado parece se olvidó de colocar la adquisición de una camioneta que por la marca debió costarle muy cara, Mitsubishi, como cuya propietaria aparece una de sus empresas. En la declaración jurada presentada ante el JNE, él aparece como gerente de “Agropecuaria LEE SRL, y también como gerente de “Agropecuaria CEE CEE SRL”.

¿Por qué no colocó ante el JNE su cargo ni el bien de la empresa “Agroveterinaria CEE CEE”, puesto que el Jurado Nacional coloca un casillero donde dice: otra experiencia (él no registró información). ¿Por qué no puso que también era gerente de la empresa “Agroveterinaria CEEE”.

Por esos detalles que a la final pueden ser grandes detalles, es que todos los ciudadanos necesitamos que se ventile la información concerniente a una actual autoridad de San Juan, con el aditivo que el mismo piensa candidatear el próximo año a fin de lograr el sillón de la Municipalidad de Maynas. Qué demuestre claramente cómo es que antes contaba con empresas a las que iba dando de baja, para a partir del 2011 contar con otras que le rinden grandes dividendos. Que demuestre que las ganancias o bienes obtenidos, tienen un origen absolutamente lícito. (lm).

LEYENDA…

Denunciado por lavado de activos Francisco Sanjurjo, aún tiene mucho por explicar a la justicia.

Documentos oficiales son irrefutables en cuanto al incremento de patrimonio.

Empresas que ni siquiera han sido miradas por el Fiscal García Ayala, demuestran sinuosidad en apertura y dadas de baja.

¿Cómo es que un hombre que demuestra opulencia y se dice exitoso, tenga varias empresas caídas?

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Sanjurjo: Aun tiene mucho que explicar a la justicia

*Declaraciones Juradas ante el JNE revelan datos falsos dados por Sanjurjo Dávila.

*Sería oportuno qué en el marco de una investigación de oficio del Ministerio Público, llamen a declarar a su esposa, a su hijo y su socia, entre otros.

El tema Sanjurjo Dávila y su denuncia por lavado de activos en la que está incluido el gobernador, su esposa, suegros y los implicados en las “narcocartas”, aún tiene para largo. Y es que existe toda una “caja de pandora” en la documentación oficial registrada por Sanjurjo, respecto a su mundo empresarial y político, que de seguro el fiscal Jorge García Ayala, ni habrá mirado.

Empecemos por la Declaración Jurada de vida del –entonces- candidato Francisco Sanjurjo Dávila, entregada al JNE en el año 2010. Candidato nacido el 12 de julio de 1951. Lugar de residencia: Av. José Abelardo Quiñonez km 5.5-San Juan. En experiencia laboral coloca desde el mes de julio 2007 su empresa: “Servicios Generales San Roque EIRL”, a través de la cual sacó un crédito agrario de casi 400 mil soles, que aún viene amortizando ante el gobierno regional de Loreto.

Consultando a SUNAT la empresa beneficiada con créditos agrarios “Servicios Generales San Roque EIRL”, tuvo como gerente desde el 19 de junio de 2007 a Sanjurjo Wong Francisco Lee. Como principal actividad económica de “Servicios Generales San Roque”, colocaron ventas al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería, equipos y materiales de fontanería y calefacción. Ubicada en calle Abtao 1215 (entre Atlántida y Soledad).

Luego vienen las empresas “Servicios generales Quiñonez SRL”, donde estuvo como gerente de operaciones. En un año le dio de baja. “Comercial San Antonio”, de abril 2001 a mayo de 2007. “Granja Avícola San Francisco S.A” de julio 1,988 hasta diciembre del 2,000. Igual “Balanceados San Francisco SA”.

FORMACIÓN ACADÉMICA.

Flagrantes equivocaciones o falta a la verdad del candidato Sanjurjo Dávila, ante el JNE.

2010:

-Educación básica regular, concluido.

-Educación Superior-concluidos NO. Documento que lo acredita: Certificado donde señala periodo de enero 2010-enero 2010. ¿0 estudios en esa misma fecha o el súper alcalde que postulará a la municipalidad de Maynas, hizo su carrera en un solo día?

Grado: ninguno, carrera Ing. Agrónoma, facultad de agronomía. En la UNAP.

EN DECLARACIÓN JURADA DE 2014.

En lo que es formación académica hay un retroceso total en los datos entregados al JNE. –En educación Superior coloca: UNAP, facultad de agronomía, carrera ingeniería agrónoma, ningún grado. Dice que ESTUDIÓ en los años de 1,971 y 1,972.

DECLARACIÓN JURADA DE INGRESOS Y DE BIENES Y RENTAS EN EL 2010. No pone nada, de nada.

REMUNERACIÓN BRUTA MENSUAL.

-Renta bruta mensual por ejercicio individual, coloca en el sector privada, tan solo 2,500 soles.

-Bienes muebles arrendados, subarrendados o cedidos, coloca en la parte privada 1,500 soles. O sea, el candidato del año 2010 únicamente percibía de sus actividades privadas 4,000 soles.

EN LA DECLARACIÓN DEL AÑO 2014, CUANDO YA ERA ALCALDE, en dicha declaración coloca:

-Remuneración mensual 4,550 soles. Por ejercicio individual 2,500 soles, total 7,050 soles. En bienes inmuebles coloca ya un terreno urbano en Quiñonez en km 5.5, valorizado en 136 mil soles. Otro terreno urbano en PJ Mariscal Castilla, por un valor de 11,940 soles. En BIENES MUEBLES, NO registró ninguna información. No registró acreencias y obligaciones a su cargo.

En condenas fundadas o infundadas, se visualiza el expediente 962-2011-FC por ALIMENTOS, fue sentenciado por un juzgado de paz letrado de Punchana, a favor de la menor S.S.C. ¿Y sin Sanjurgo dijo en conferencia de prensa que es un empresario exitoso, que desde hace años se dedica a los negocios, por qué espero que haya una denuncia para que cumpla con obligación familiar? ¿De pura mala gente como Alejandro Toledo, a quien tuvieron que denunciarlo para que cumpla con Zaraí?

EMPRESAS.

RUC de su esposa Wong Sánchez Lilia Adriana, inicia sus actividades el 7 de agosto de 1997. Domicilio Cal. Atlántida 344-Iquitos (aunque en su información histórica aparecen varias direcciones). Justamente el 03 de julio de 2009, se informó de la constitución de la empresa “Agropecuaria Paraíso”, ((cuyo Ruc también arroja cuando pidieron el crédito agrario)) que tuvo como titular a Francisco Lee Sanjurjo Wong, (hijo de ambos) domiciliado en la misma dirección de su mamá: Cal. Atlántida 344-Maynas.

Empresa “Multiservicios La Ponderosa EIRL” que empezó a funcionar el 01 de abril de 2011, dándole de baja el 30 de junio de 2015 ((ya siendo alcalde Sanjurjo, no vieron esto los peritos de la DIRINCRI)). En la condición del contribuyente aparecía como NO habido. Pese a que tenía claramente la dirección de la casa de Sanjurjo Dávila.

La principal actividad económica era venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo y materiales de fontanería y calefacción. Actividad secundaria alquiler y arrendamiento de otro tipo de maquinarias, equipo y bienes tangibles. Como gerente de esta empresa al 7 de febrero de 2011, aparece Sanjurjo Wong Francisco Lee. Su información histórica bastante variable como pendiente, no hallado, no habido, por verificar, etc.

¿En qué fechas? Cuando el padre del joven ya era alcalde en el 2011, 2012, hasta el 1 de junio de 2014 cuando concluyó su primer mandato. Terminó con deuda coactiva remitida a centrales de riesgo en el 2013, por omisión a la ONP. Así como omisiones tributarias. Siendo que en la Declaración Jurada de vida entregada al JNE por Sanjurjo Dávila, aparece la empresa “Multiservicios La Ponderosa EIRL” desde 2011 al 2013 con el cargo de gerente. Sanjurjo ya era autoridad en San Juan, como así casi al inicio de su primer periodo ya contaba con empresa de venta de materiales de construcción si antes dijo solo ganar 4 mil soles del sector privado. ¿Los bancos?

Luego está su socia Rosario del Carmen Mesones Acuy, con la empresa “Agropecuaria Mesones EIRL”. Con dirección en la misma casa de Sanjurjo. Inicio de actividades el 8 de julio de 2016, ella aparece como gerente. Igual aparece Rosario del Carmen Mesones, como persona natural dedicada a la venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo y materiales de fontanería, con dirección en el km 5 de Abelardo Quiñones/casa de Sanjurjo. Le ha dado de baja hace poquito, el 30 de setiembre de 2017.

LAS FAMOSAS “Agroveterinaria CEE CEE EIRL” y “Agropecuaria CEE CEE Eirl”.

Las dos únicas en que han basado los de la Dirincri su peritaje (según requerimiento del fiscal) que luego le ha servido al fiscal García Ayala, para pedirle a la jueza sobreseimiento para todos los investigados. Dice la conclusión del peritaje:

“Luego de verificar sus Declaraciones Juradas mensuales y anuales presentados a la SUNAT, sus respectivos recibos de ventas y compras y otros documentos, se aprecia que Agropecuaria CEE durante el periodo 2013 al 2015 realizó ventas por 5´321 mil soles y luego de restarle los costos y los gastos, obtuvo una utilidad de 581,404 mil soles. Y Agroveterinaria durante el periodo de 2014 al 2015 realizó ventas por 768,497 soles, con una utilidad de 48,212 soles”.

El peritaje dice que han revisado sus Declaraciones Juradas mensuales y anuales. ¿Existen ante Sunat declaraciones juradas mensuales? Lo que sabe es que existen las contribuciones respectivas, no declaraciones.  La empresa Agropecuaria se dedica a la cría de aves de corral, cuyo gerente general desde el 20 de febrero de 2013, era Sanjurjo Dávila. Tremenda empresa que dice vender por más de 5 millones de soles, cuenta con solo 5 personas. Pensionistas 0, prestadores de servicios 0. En cuanto a la empresa Agroveterinaria, igual dedicada a la venta al por mayor de materias primas agropecuarias y animales vivos, Sanjurjo, igualmente el gerente. Vendió por casi 800 mil soles, contando con un solo trabajador.

Además, el mencionado parece se olvidó de colocar la adquisición de una camioneta que por la marca debió costarle muy cara, Mitsubishi, como cuya propietaria aparece una de sus empresas. En la declaración jurada presentada ante el JNE, él aparece como gerente de “Agropecuaria LEE SRL, y también como gerente de “Agropecuaria CEE CEE SRL”.

¿Por qué no colocó ante el JNE su cargo ni el bien de la empresa “Agroveterinaria CEE CEE”, puesto que el Jurado Nacional coloca un casillero donde dice: otra experiencia (él no registró información). ¿Por qué no puso que también era gerente de la empresa “Agroveterinaria CEEE”.

Por esos detalles que a la final pueden ser grandes detalles, es que todos los ciudadanos necesitamos que se ventile la información concerniente a una actual autoridad de San Juan, con el aditivo que el mismo piensa candidatear el próximo año a fin de lograr el sillón de la Municipalidad de Maynas. Qué demuestre claramente cómo es que antes contaba con empresas a las que iba dando de baja, para a partir del 2011 contar con otras que le rinden grandes dividendos. Que demuestre que las ganancias o bienes obtenidos, tienen un origen absolutamente lícito.