Se amplió horario para mayor diálisis a pacientes renales

Se amplió horario para mayor diálisis a pacientes renales

*Jefe del departamento de Hemodiálisis, se muestra conforme con la medida adoptada.

*Ampliación de horario que sería gracias a la inyección económica del programa FISSAL.

El Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) justamente sirve para aportar a servicios médicos neurálgicos o que resultarían muy caros de brindar en cualquier centro hospitalario o sostener por cualquier paciente vulnerable. FISSAL se desprende del SIS.

Hace un tiempo se dio a conocer de una norma en cuanto a la inyección que haría el Fissal a varios hospitales del país, únicamente para preservar la buena atención de los pacientes atendidos a través del SIS con diagnósticos difíciles, como los pacientes renales.

Ayer se pudo conversar con el médico José Armas, jefe del servicio de hemodiálisis del hospital regional, quien dio la buena noticia que desde hace poco se ha aumentado el horario de diálisis para los pacientes afectados de sus riñones.

“Se ha aumentado el tiempo de diálisis a los pacientes, antes se les dializaba por 3 horas y ahora por 3 horas y media, eso es muy importante para la salud de todos ellos. Antes se limitaba el tiempo por cuestiones de dinero, por la falta de presupuesto. Por ahora se han mejorado las cosas con el presupuesto del FISSAL que ha otorgado para que se vea una mejor calidad de atención en pacientes vulnerables.

 

Dr. José Armas, jefe del departamento de Hemodiálisis del Hospital Regional.

Hace un tiempo tuvimos una falta preocupante de insumos, pero ahora no estamos tranquilos. Los pagos del personal se han nivelado hasta el mes de agosto. Lo que sí podemos decir es que siguen algunos pacientes en espera, se les dializa cuando se puede. Podría abrirse otra secuencia para los martes, jueves y sábado en horas de la noche, ojalá y se dé esa atención y ahí se podría solucionar en gran parte la demanda.

Estaban en espera 17 pacientes, ahora son entre 9 o 10 que vamos dializando en el poco espacio que queda, ya no son muchos. En total se atiende a unos 98 pacientes y esperamos continuar sin novedad. Hacemos un llamado a las personas para que asuman una medida preventiva profesional para que no lleguen a asumir esta situación.