Se crearán centros de salud mental comunitarios

Se crearán centros de salud mental comunitarios

*Salud mental ya cuenta con presupuesto para el objetivo de 1´400 mil soles.

Así lo ha dado a conocer el Dr. Néstor Aguilar Arévalo, Psiquiatra jefe del área de salud mental del hospital regional. Quien, además, envió un mensaje al área administrativa del nosocomio a fin que no toque ni un solo sol de los 800 mil soles de presupuesto con que cuentan para impulsar dicho servicio.

“Salud mental cuenta con personal CAS y con presupuesto netamente de salud mental, pero aparte el hospital tiene personal nombrado. Se podría decir que es del presupuesto de salud mental, pero no es presupuesto que viene desde el ministerio sino del hospital (sic). Hay un psicólogo nombrado que le paga el hospital sin tocar la plata de salud mental.

Hay un presupuesto de salud mental hasta el 31 de diciembre 2018 (de 800 mil soles), yo espero que éste se respete. Hasta el 31 de diciembre nosotros no tendríamos por qué tener ninguna necesidad, ninguna urgencia con ese presupuesto. Yo confío en que todo esté bien y que no se haya movido ese presupuesto” habló el médico.

Dr. Néstor Aguilar Arévalo, Psiquiatra del área de salud mental del Hospital Regional.

De otro lado, dio una buena noticia en cuanto a que ya cuentan con un presupuesto de 1´400 mil soles para la creación de Centros de Salud Mental Comunitarios. “La necesidad es que tenemos que contar con psiquiatras para que dirijan los centros y acá no hay, pues se tendrá que hacer una convocatoria para que vengan a Iquitos, el sueldo es de 8 mil soles.

El sueldo es para contratar a psiquiatras, no es para contratar a médicos generales o cirujanos, es para un psiquiatra. Acá en Iquitos solo hay dos y eso es lo que nos preocupa. Ahora veo con buenos ojos el desprendimiento de Maynas en cuanto nos ha cedido un local en la cuadra 11 de la calle Távara y de Belén que ha cedido un local en Cardozo. Se espera replicar los centros comunitarios en otras zonas” contó Aguilar.