“Se debe enviar más brigadas a la zona del Marañón donde los casos aumentan”

“Se debe enviar más brigadas a la zona del Marañón donde los casos aumentan”

*Expresó el médico René Chávez, exdirector de salud, a su retorno de esa provincia.  

El mencionado médico antes de la pandemia covid, venía desarrollando su primer año de especialidad (Ginecología) en el hospital regional, que luego tuvo que suspender y ponerse a disposición de los pacientes contagiados con el mal en las casas covid. Posteriormente viajó por un mes a Daten del Marañón retornando hace poco y ahora narra lo que ocurre allá.

“Acabo de salir del Morona y Pastaza, se ha hecho un barrido y se ha visto que los casos positivos han aumentado. Incluso ya ha habido fallecidos, igual que en Manseriche, pienso que se deben enviar con urgencia más brigadas al Marañón donde los casos aumentan y se incrementan las muertes.  


Dr. René Chávez Silvano, exdirector regional de salud, retornó de Daten del Marañón.
 

Yo entré al Morona donde hay un promedio del 40% de pobladores que ya han pasado hace dos meses la enfermedad, pero felizmente no hubo fallecidos. Han resistido más con puros vegetales. Se les ha hecho la prueba y han salido positivos, que ya han tenido. Además, como llevan una alimentación más sana, han podido resistir al virus.  

Esto al contrario del Pastaza donde hay más contaminación petrolera y está científicamente demostrado que ello deteriora la inmunidad de los hermanos. Y se debe ver bien para atender cuanto antes ya que ahí están de la etnia Kandoshi, Kichua, Chapras, Achuar.

Ya ha habido un muerto y varios están graves, deben entrar con más fuerza para detener el colapso porque allá no hay medicinas, ni siquiera hay paracetamol. Nosotros hemos tenido que llevar para ayudar a la gente” refirió el médico.

¿Le tocó momentos difíciles en pandemia?

-Sí claro. Han sido muy duros momentos. Se quería ayudar y no se podía porque eso dependía de otras cosas como el oxígeno. Ya no había más qué hacer como médico si ese insumo faltaba. Son hechos que marcan y distan de tu carrera, marcan para siempre. Parte de nuestra formación es hacer lo imposible para salvar una vida.