“Se deben impulsar las redes educativas rurales para mejorar el sector”

“Se deben impulsar las redes educativas rurales para mejorar el sector”

*Expresó el Prof. Rafael Saavedra, ex secretario del Sutep Loreto.

El ex dirigente del Sutep mencionó que desde hace muchos años vienen planteando el fortalecimiento de las redes educativas rurales en Loreto, pero que hasta la fecha no se ha logrado ese objetivo.

“Se les debe fortalecer dándoles facultades administrativas y pedagógicas, eso es lo que se tendría que solucionar en diferentes puntos de la región. Pero lo que dio a entender el ministro de educación en su última visita a Iquitos, es que no le interesa las redes educativas rurales, pensando quizá que la región Loreto es una región homogenia como en la costa o la sierra.

Donde se puede agarrar un taxi y llegar en dos horas a otro punto de la misma ciudad. En Moquegua, por ejemplo; en 10 horas ya conoces toda la región. Me preocupa más cuando veo titulares del gobierno regional donde mencionan “la revolución educativa está en marcha”.

¿Y dónde está lo que se viene planteando desde el gobierno regional como propuestas de políticas educativas desde la DREL? ¿Comparte la Drel y la Ugel la versión del ministro de educación quien dice que no cree en las redes educativas rurales o que no deben funcionar esas redes?

Prof. Rafael Saavedra, ex secretario del Sutep Loreto.

¿Cómo hacer para lograr un reordenamiento administrativo, el modelo pedagógico, el tema del currículo, las políticas educativas esenciales etc.? Tenemos comunidades indígenas donde el 80% de docentes no son titulados o no son formados. Tenemos deficiencias en la formación inicial ¿cómo mejorar eso?

El gobernador Meléndez, cuando ganó las elecciones el 5 de octubre del 2014, a las dos semanas se acercó al sindicato para pedir que le graficáramos la situación real del sector educación. Nosotros accedimos y nos reunimos, le entregamos los 5 ejes para mejorar la educación en Loreto.

El eje de acceso y derecho a la educación, hoy el 32% de jóvenes de 12 a 17 años están fuera de la cobertura escolar, no estudian. El 21 % de niños entre 3 y 5 años está fuera de la cobertura ¿qué hacer ahí? El tema de formación inicial, continua y de servicios, hemos dado las propuestas sobre infraestructura para el resto de la región. Según estadísticas del MINEDU que ellos mismos sacan, señalan que el 15.8% de escuelas están aptas para albergar a nuestros niños y adolescentes, y que la gran mayoría tiene deficiencias.

Se celebra la construcción de colegios, en hora buena que se estén haciendo, pero hay que ver cómo ser más agresivos en la implementación de políticas de infraestructura de los colegios de zona rural. Son 5 mil colegios en toda la región y todos están regados, hay que ver cómo reordenar eso. Si hay tres comunidades cerca, puede deben integrarse en una sola institución educativa” opinó Saavedra.