“Se dejó sin efecto despido de trabajadores CAS y se hacen gestiones para presupuesto hasta diciembre”

“Se dejó sin efecto despido de trabajadores CAS y se hacen gestiones para presupuesto hasta diciembre”

*Dr. Carlos Álvarez, sub director regional de salud.

El gobernador de Loreto admitió la propuesta técnica de dar por concluidos –de un golpe- los contratos CAS para unos 900 trabajadores aproximadamente. La reacción de los trabajadores y de todo el sector fue inmediata y contundente. Tanto así que en menos de un día se dejó sin efecto los memorándums de despido.

Aunque algunos trabajadores aún siguen haciendo cuestionamientos porque solo se ha emitido un pronunciamiento, sin una decisión clara que asegure que lo acontecido no volverá a ocurrir.  Sobre el tema se dialogó con el sub director de salud Dr. Carlos Álvarez.

“El equipo técnico de la dirección regional estuvo evaluando la parte presupuestal y solo alcanzaba el pago para los trabajadores CAS hasta setiembre. Desde octubre a diciembre había una brecha importante. Por eso se decidió en el equipo técnico dar término de los contratos en el objetivo final de ir al ministerio de salud y gestionar más presupuesto. No es adecuado hacer trabajar a una persona y al final no pagarle.

 

Dr. Carlos Álvarez, sub director regional de salud.

Frente al objetivo mencionado, el gobernador aseguró que hará las gestiones ante el MINSA para el apoyo en ese sentido. Ayer trabajamos todo el día elaborando la propuesta técnica a fin que el ministerio tome en cuenta y pueda apoyar con el presupuesto para los contratos Cas de octubre a diciembre.

Fue una decisión difícil ya que se trata de personas de quienes dependen varias familias. Además, la población necesita del trabajo de los trabajadores Cas en salud. Pero felizmente el tema ha sido superado y comprendido, ahora nos queda a todos poner el hombro para superar este episodio” declaró Álvarez.

¿Y por qué no les pagan de los saldos presupuestales?

-Tenemos saldos pero que no cubren el total de lo requerido, cada año existe el problema. Durante el año hemos tenido necesidades como, por ejemplo, que se han creado anexos de salud en varias cuencas indígenas y éstos no estaban programados, pero por necesidad de los pobladores se han creado. Nos demandan mayores recursos humanos. Igual tenemos que asumir y ello conlleva a disminuir la capacidad de pago programado hasta diciembre. Nos ganó la demanda que hemos tenido de personal.

¿Y por qué el equipo técnico no vio con tiempo todos esos aspectos antes de llegar al límite de un despido?

-El asunto de recursos humanos es un tema sensible. Somos la región que menos recursos humanos tenemos por habitante a nivel nacional, eso lo reconocen todos. Hemos hecho un trabajo conjunto con Diresa, la OPS y el ministerio de salud, se ha elaborado un documento de manera técnica, pero lamentablemente no habido eco al problema. Se han hecho propuestas técnicas y no ha habido respuesta favorable.