“Se dieron créditos agrarios a empresas fantasmas”

“Se dieron créditos agrarios a empresas fantasmas”

*Sub gerente de canon y concesiones del gobierno regional de Loreto, asegura que se están tomando acciones legales contra los prestatarios que nunca devolvieron.

Así de clara se mostró la Abog. Angélica Casanova García, sub gerente de canon y concesiones del gobierno regional, encargada de ver el espinoso tema de los créditos agrarios, los mismos que demandaron una salida de 107 millones de soles sin que hasta la fecha la entidad regional pueda recuperar dichos préstamos.

“Prácticamente desde noviembre del año pasado se ha estado actualizando toda la información a fin de poder hacer la recuperación de los préstamos. Se ha empezado a reconstruir, a recopilar información de los deudores para poder realizar las debidas cobranzas.

Desde el año 2006 al 2011 es donde se ha dado el mayor impulso de créditos, beneficiándose a unos 13,562 prestatarios que están pendientes de recuperar. Toda esa deuda hace un total de 107 millones de soles que el gobierno no puede recuperar hasta la fecha.

Se está trabajando fuertemente y estamos armando toda la documentación para poder hacer las cobranzas y ver el retorno del dinero del Estado. Nos hemos encontrado con muchas sorpresas, como por ejemplo expedientes de una empresa X que fue beneficiada con créditos altos, con préstamos de 300 o 400 mil soles y su expediente está incompleto, le faltan los pagarés, las letras de cambio, las hipotecas.

Abog. Angélica Casanova García, sub gerente de canon y concesiones del gobierno regional de Loreto.

Además, han dado préstamos a empresas inexistentes, sin domicilio fiscal.  Hemos ido a visitar las direcciones de los beneficiarios y son fantasmas, nunca han estado ahí, nunca han funcionado y eso nos sorprende demasiado porque en la época en que se han dado los desembolsos de miles de soles, había todo un staff de profesionales y técnicos especializados para esa tarea.

Era una cadena el otorgar el préstamo, pasando por agricultura, la Direpro, el especialista de Fondelor y luego retornaba a los entes correspondientes para el desembolso. Nos sorprende también que hayan aprobado créditos por montos altos cuando ni siquiera habían verificado si tenían terreno o no, o direcciones reales.

Muchos de los que se han beneficiado con sumas altas nunca han tenido ni una hectárea de terreno para trabajar y la Ley de canon dice que créditos agrarios son para gente que trabaja en el campo. El promedio de desembolsos era de 12 mil soles como máximo, pero éstos en esa época se incrementaron al 120%. Han prestado montos de hasta 400 mil soles y que a la fecha no devuelven nada.

Estamos trabajando para recuperar ese dinero, estamos tomando las acciones legales correspondientes porque es dinero del Estado. Si en los años pasados hubieran cumplido con hacer las recuperaciones como debían ser, por más que haya habido baja del canon hubiera habido fondos para dar a los agricultores. Ahora lo que queremos es recuperar esos fondos para apoyar a los agricultores# denunció la encargada de la sub gerencia de canon y concesiones del gorel.