“Se está supliendo algunas plazas de profesionales porque no hay plazas presupuestadas”

“Se está supliendo algunas plazas de profesionales porque no hay plazas presupuestadas”

*El jefe de recursos de humanos del Hospital Iquitos, trata de explicar el panorama de los profesionales que no cuentan con el perfil para el cargo.

Jesús Farroñay, a la salida de una reunión del hospital Iquitos, explicó algo respecto a los perfiles observados por OCI del hospital donde indican que muchos profesionales no cuentan con los requisitos para estar en los cargos que vienen ocupando en la gestión del director Nicolás Hernández.

“En el hospital Iquitos no son cargos de confianza, los cargos no son presupuestados como cargos de confianza. Contraloría me ha pedido información y se la he cursado. Lo que pasa es que en las gestiones anteriores no se han preocupado en hacer un documento actualizado y por eso tenemos un Manual de Organización y Funciones (MOF) del año 2006, pero su Reglamento es del año 2015, eso es una incongruencia. Estamos desfasados en el MOF.

Estuve en una reunión con la Autoridad de Servicio Civil, que es el ente rector de recursos humanos, donde nos brindaron orientación respecto al tema. Más adelante vamos a entrar a un proceso de transición, además está el tema del hospital nuevo que funcionará en un año más; entonces hay que actualizar los documentos de gestión.


Jesús Farroñay, funcionario del hospital Iquitos, aclara panorama de los perfiles.

Ahora se llamará Manual de Operaciones es para los hospitales. Lo que ha hecho el actual director es ver a gente que se adecúe al MOF, que se adecúe más o menos al cargo. Debería ser como normativamente indica el Servir, pero actualmente no tenemos esos profesionales y se están supliendo.

Por ejemplo, se habla del cargo de la administradora Olga Eleno, ella es Bachiller en contabilidad y viene gestionando su título y colegiatura, pero para esa plaza ponen que debe haber un profesional también con doctorado y maestría. Es difícil que se presente uno así. Y tampoco se puede sacar a ese profesional y poner a uno de fuera porque esa plaza no está presupuestada, no es orgánica y presupuestada. Esos cargos son de rotación interna” resumió Farroñay.