“Se están movilizando los pagos, hay que tener un poco de paciencia”

“Se están movilizando los pagos, hay que tener un poco de paciencia”

“Se están movilizando los pagos, hay que tener un poco de paciencia”

*Expresó el director de salud Percy Minaya, en cuanto a pago de locadores.

Se le pudo entrevistar al ingreso de una actividad programada sobre salud de los adolescentes. En principio sobre el dinero conseguido para el sector, pero que no se ve plasmado en una resolución del MEF.   

“Lo que pasa es que son varios tramos de financiamiento. Del MEF es un DS que todavía no lo terminan de liberar porque están siguiendo el ejemplo de la iniciativa de Loreto. El Minsa y el MEF han coordinado para incorporar en el mismo decreto otras regiones que tienen problemas de financiamiento, algunas con más dinero que otras.

Nosotros ya tenemos los borradores de lo que ha liberado el MEF y los sueldos que están llegando. Es 1´600 mil soles, dirigidos al hospital regional para poder cerrar brechas de deudas con locadores de servicios” respondió.

Lo que se conoce es que no es dinero del MEF sino dinero del mismo hospital, re-direccionado a esos pagos ¿así es?


Percy Minaya León, ayer estuvo en un evento de salud sobre los adolescentes.

-Es correcto. No son dineros centrales nuevos. No estamos gozando de un financiamiento adicional, son fondos que son restringidos, o partidas prohibidas de utilización, que no se pueden utilizar y se iban a perder. En total para la región 5 millones y medio. De ahí para el hospital 1´600 mil soles.  Se están movilizando los recursos…

¿Director cuándo les van a pagar?

-Los dos últimos días, hemos tenido ajustes de todos los presupuestos de las ejecutoras y el gobierno regional. Una redistribución de fondos ya programados, con presupuesto. Estos fondos involucran movilización de partidas, del canon, de 2-I que van a cerrar brechas en Contamana, Requena…

¿Cuándo les van a pagar director, ayer protestaron trabajadores del Santa Gema?

-En Santa Gema están esperando la resolución del problema de hace 2 años. No hablamos de fondos que se les adeuda, solo de este año.

¿O sea, no se sabe cuándo les pagarán?

-Sí se sabe. Son recursos que tienen que ser ejecutoriados este año porque si no se pierden. Hay que tener la paciencia respectiva, yo sé que es complicado, pero cada cosa tiene un orden.

Nosotros no podemos ejecutar recursos de salud, ni de ninguna ejecutora, hasta que no se hagan los cierres presupuestales. Esto se hace en el último tramo de diciembre, ahora hay que hacer una bolsa de recursos para pagar.

El dinero va a solucionar el problema de la ejecutora Santa Gema en gran medida, porque ellos tienen una deuda destinada al pago de servicios de terceros con empresas de servicio que han contratado a especialistas. Pero no ha sido acreditado apropiadamente ni los servicios, ni el sistema de contrataciones. 

¿Cuándo se inaugurará el hospital Iquitos?

-Hemos hecho una visita. Se están terminando aspectos de las obras de construcción. Luego vendrá la implementación, en mayo o junio estaría listo el hospital. Hay un avance de obra del 52%. Luego la colocación de equipos biomédicos y las capacitaciones.

Finalmente, ¿qué pasó con las convocatorias para los directores de red de salud, que quedaron suspendidas por fuerza mayor?

-Loreto Nauta y Alto Amazonas quedaron suspendidas. Es porque nosotros necesitamos concentrarnos en culminar las gestiones administrativas y financieras para el pago de locadores e implementación de la emergencia para la reorganización del sector salud. Estamos en el último tramo y luego retomaremos.

¿Usted continuará en el cargo el próximo año?

-Bueno no hemos recibido ninguna invitación en favor o en contra para continuar, supongo que continuamos. Lo importante son los planteamientos que hagamos para que siga la reorganización, la institucionalidad. Tiene que cambiar la dinámica, no podemos seguir acumulando deudas como se ha estado haciendo.