“SI SE HACE EXAMEN TOXICOLÓGICO EN TODAS LAS COMUNIDADES EL RESULTADO SERÁ CATASTRÓFICO”

“SI SE HACE EXAMEN TOXICOLÓGICO EN TODAS LAS COMUNIDADES EL RESULTADO SERÁ CATASTRÓFICO”

*Menciona el asesor de las cinco cuencas José Fachín, respecto a la salud deteriorada de sus hermanos.

*Por la contaminación petrolera de más de 50 años en la zona.

Pese a que algunas autoridades y dirigentes de la comunidad de “Saramurillo”, han sacado un documento en el que redactan que no están de acuerdo con la toma de los ríos y las exigencias de las cuatro o cinco comunidades lideradas por jóvenes hijos de los pueblos originarios; ellos siguen adelante con la medida de lucha en su protesta que amenaza desbordarse si es que el Estado no actúa pronto.

“Se han tomado los ríos, este jueves habrá movilización de las comunidades ya que los pueblos siguen esperando el anuncio del gobierno puesto que se supone que están trabajando el “Plan Especial Integral” para ser entregado hoy o mañana a fin que lo vean los técnicos de las organizaciones. También lo verán las federaciones y se debatirá políticamente si se aprueba o no.

 

José Fachín, asesor de las cinco cuencas actualmente en protesta.

El “Plan Especial Integral” debe ir hasta el año 2021 y cuenta con un valor de 400 millones de soles. Acá existe de parte de ellos, el temor de hacer el estudio toxicológico a todas las comunidades, que son alrededor de 300 en las cinco cuencas. Antes se hizo un estudio solo a 29 comunidades y el resultado fue que las personas están altamente contaminadas con plomo y cadmio.
Si se hace ese estudio toxicológico en todas las comunidades, sabemos de antemano que habrá un resultado de colapso, un resultado final catastrófico provocado por la extracción de las petroleras durante los casi 50 años. La población está bien afectada. Si se hace ese estudio se pondrá en evidencia esa terrible realidad por causa de la contaminación.
Es bien delicado el tema de la salud en la zona y el accionar del gobierno es ineficaz porque ni siquiera el tema de la malaria ha podido controlar. Debemos contar con un plan integral a corto, mediano y largo plazo. No hay un plan sostenido y por eso es que la población está mal. De no llegar a puntos concordantes, se radicalizarán las medidas adoptadas. No podemos avanzar si no se resuelve esos temas que son vitales para nuestros pueblos. No hay agua para el consumo humano, se toma agua envenenada”, apuntó José Fachín