“Se ha controlado el brote de Leptospira, pero no hay que bajar la guardia”

“Se ha controlado el brote de Leptospira, pero no hay que bajar la guardia”

“Se ha controlado el brote de Leptospira, pero no hay que bajar la guardia”

*Dijo el Dr. Salomón Durán, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la dirección de salud.

Es preciso recordar que en la región Loreto en lo que va del año 2019 ha habido un total de 6 persones fallecidas por la enfermedad de Leptospira. Hoy a las 9 de la mañana en el auditorio del gobierno regional habrá una conferencia de prensa, donde darán a conocer cómo el brote que venía preocupando a toda la región, se ha logrado controlar.

Sin que ello signifique que la población baje la guardia, se confíe o se descuide y no siga con las recomendaciones del sector salud, a fin de prevenir el peligroso mal. El Dr. Salomón Durán, uno de los profesionales que más conoce sobre enfermedades tropicales, habla sobre el tema.  


Dr. Salomón Durán, hace un llamado para que población no baje la guardia en el tema de Leptospira.

“Quiero dar a conocer que los brotes han sido controlados, el último fue en Santo Tomás. Ya hemos controlado el problema gracias al esfuerzo del centro de salud de San Juan y DESA que ve el saneamiento ambiental y promoción de la salud. Luego hubo un problema en Los Delfines, pero también ya se controlado” declaró el profesional.

¿Por qué se dio el brote?

-Es una suma de todo. La Leptospira es una enfermedad prevalente en la región precisamente por las malas condiciones de saneamiento básico que tenemos como desagüe, agua potable. Mientras no resolvamos ese problema siempre vamos a estar viviendo con esa amenaza de brotes.

¿En esta oportunidad de dónde previno?

-La Bacteria se transmite a través de la piel y mucosa, por aguas contaminadas. Uno puede pisar barro, agua contaminada, estar en quebraditas recreativas que pueden estar contaminadas con la orina de rata, cerdos, perros, portadores de esa enfermedad. Siendo así nos vamos a contaminar sin duda.

En cuanto a los casos reportados, se conoce que hubo una epidemia con esa bacteria en ratas, ellas contaminaron a los perros y cerdos. Hay chancherías clandestinas en esa zona. Se tomó muestras en cerdos y se encontró en su orina que tenían esa bacteria. Quizá iba al suelo con las lluvias y los niños jugaban ahí, por lo que quizá se pudieron haber contagiado con el mal.

Por lo menos la chanchería que habría ocasionado el problema, ya vendió todos sus cerdos. Senasa y las municipalidades, deben poner más celo en ese control. Quiero reiterar en decir que el brote de Leptospira ya ha sido controlado, pero este mal es endémico en la región Loreto, por lo que no hay que bajar la guardia. Felizmente, ahora tenemos una especie de receta y ya conocemos qué protocolos seguir en caso se presente otro caso” concluyó Durán.