“Se ha pagado a los 9 docentes porque han cumplido con su trabajo”

*Respondió ayer Adán Marticorena Quintanilla, director general del instituto superior educación tecnológico “Joaquín Reátegui Medina” de Loreto Nauta.

De quien ayer se publicó una nota en cuanto a que habría cometido irregularidades al cancelar a 9 docentes que no habrían trabajado en los meses de pandemia.   

“Mire el que habla no es el que paga. Yo no soy quien elabora las planillas, no proceso las planillas. Como director solcito el contrato del personal para que labore en el tecnológico. Todo el proceso se da en la Ugel. En cuanto a los 9 docentes que aduce la nota de prensa, dice que me he coludido con ellos para que les paguen.

En primer lugar, esas 9 plazas es por bolsa de horas. Ese presupuesto no es de la Ugel, es del MEF que llega por intermedio de la DREL exclusivamente para pagar las 9 plazas de 270 horas. Los docentes han laborado desde el mes de junio 2020 porque en tiempo de pandemia nadie trabajaba. Luego que se levantó la cuarentena se empezó a trabajar en el tecnológico, así como a todos los docentes. Después han recuperado las clases que en pandemia no han llevado a cabo.


Lic. Adán Marticorena Quintanilla, director general del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Joaquín Reátegui Medina” de Loreto Nauta.

Los docentes son los que trabajan en aulas desconcentradas, en Santa Rita de Castila, Maypuco, Intuto, Trompeteros, han hecho labores educativas mediante plataforma virtual donde hay conectividad y donde no hay, por Wathsaap y por separatas. Ellos han recuperado e incluso siguen recuperando. Es menester que ellos tengan que cobrar y yo velar por el cumplimiento de ese pago” respondió el director.

¿Y quién piensa que puede estar detrás o cuál ha sido la intención de dar a conocer esa situación?

-Cada fin de año hay personas interesadas que quieren el puesto del director. Dicen que no hay capacidad y eso me extraña. Hablan de licenciamiento sin saber, no conocen. Justamente recién estamos en proceso de optimización y a nivel regional no hay ningún tecnológico, ni estatal, ni privado, que esté licenciado. A nivel nacional me parece que hay 4 licenciados y no acreditados. Entonces no podemos confundir.

En estos instantes no hay licenciamiento, se está trabajando. Estamos en segundo lugar a nivel regional en optimización, el tecnológico está mejor que antes. Contamos con 7 programas para los estudiantes. Y uno muy especial como es Enfermería Técnica Intercultural Bilingüe Amazónica, que es única en su género a nivel nacional. Por lo que hemos ganado dos premios a nivel nacional. ¿Cómo me van a decir que no tengo capacidad? Eso me da risa y a la vez me causa extrañeza. Nosotros sí tenemos resultados.