Se inició juicio de “motochatas II” ante el 2do. Juzgado

Se inició juicio de “motochatas II” ante el 2do. Juzgado

*Pese a que hace tiempo se inició “motochatas I” éste sigue suspendido.

Y aún no tiene fecha para qué desde uno de los juzgados de investigación preparatoria, continúe desarrollándose el caso donde de por medio estuvo la salida de casi 10 millones de soles del gobierno regional en la anterior gestión.

Se pudo conocer que el pasado martes en el juzgado del Dr. Benavente Chorres, se inició el caso denominado “motochatas II” que involucra a tres ex funcionarios del gobierno regional de Loreto en la gestión pasada.

 

Fiscal anticorrupción Paul Peralta Chota, habla del caso “motochatas II”.

“La denuncia gira exactamente en la etapa de ejecución contractual de las embarcaciones. En la que presuntamente figurarían actas de entrega lo que se contradice con un informe emitido por Capitanía de Puerto donde se señala que esas embarcaciones se habrían terminado de construir en el mes de marzo, tres meses después de la fecha que figura en las actas de recepción por parte del gobierno regional, ese es el hecho concreto” declaró el fiscal Peralta Chota.

¿Quiénes están involucrados?

-El jefe de almacén de ese entonces Pacheco Tinoco, Ramiro Ramírez, representante del área usuaria y Ramírez Soto, representante del consorcio que ganó la buena pro.

De otro lado, ¿aún no hay fecha para el reinicio del juicio oral de las “motochatas I”?

-La defensa hizo algunas observaciones al juzgado que fueron subsanadas en su oportunidad. Estamos en espera de la citación para el juicio oral. Eso corresponde al juzgado del poder judicial.

¿Y está caminando el caso de la Ugel/Datem del Marañón?

-Ya se han realizado más actos de investigación, entendemos que Contraloría también está haciendo una auditoría al respecto. Continuamos en la etapa preliminar antes de ver si amerita la formalización de la denuncia. Estamos individualizando a quienes serían los responsables o han tenido participación en esos actos. No serían solo unos cuantos, sino que habrían participado unas 28 personas, más o menos. Estamos caminando en las investigaciones.

Finalmente, ¿levantará la observación hecha por la magistrada del juzgado de investigación preparatoria?

-Es mejor que las observaciones se hagan antes. De ser el caso que éste llegue a juicio oral, todo debe estar completamente saneado. Entendemos la posición de la magistrada en cuanto a que no debe existir ningún elemento que pueda perjudicar a futuro el proceso. La observación será subsanada en el plazo concedido y así terminar con la audiencia del control de acusación.