Se inició juicio oral del caso denominado CNI

Se inició juicio oral del caso denominado CNI

*Ayer a las 2:15 p.m. en juzgado penal unipersonal que despacha la jueza Cecilia Ruiz.

*Próxima audiencia continúa mañana a la misma hora.

*Cuatro involucrados se negaron a declarar ante la jueza. Tipo Vladimiro Montesinos. Lo que le hicieron al pueblo de Iquitos, es imperdonable y la justicia debe sancionar con todo el peso de la Ley. Cuatro “cerebros” se apoderaron del equipo de sus amores de Loreto. Y encima, cuando la fiscal detalla de manera puntual lo que han hecho varios de ellos se sonríen. Quizá sepan de manera adelantada que no les pasará nada.

*Yván Vásquez, viene librando varias cosas de manera silenciosa. Como por ejemplo, que la jueza Melina Vargas y luego la Sala Penal de Apelaciones que preside Carlos Del Piélago Cárdenas, lo libre de que le incauten sus bienes. Así no avanza Loreto en el aspecto de justicia. No pasa nada en esta región. Y no pasará nada más adelante. Solo a los periodistas que osan punzar en las cochinadas judiciales, les pasa de todo. El resto vive la vida “loca”.

Tal como estaba programado, el día de ayer a las 2 y 15 p.m. se instaló la audiencia dando inicio al juicio oral del caso CNI, que involucra al ex presidente regional Yván Vásquez, a Pedro Gil Ríos, a Humberto Ríos Gil y a Luis Luna Rodríguez, quienes se habrían apoderado del CNI a través de insertos falsos en documento público de la SUNARP, por lo que fueron denunciados por presunta falsedad ideológica.

Estuvo presente la fiscal Audrey Lachi Pinedo, quien tuvo una participación puntual en los alegatos de apertura, precisando la imputación concreta de los presuntos delitos que habría cometido cada uno de los imputados. A su lado estuvo la procuradora de la Sunarp, quien recordó que, por el daño causado a la imagen de la Superintendencia, los imputados deberán pagar una reparación civil de un millón de soles.

También estuvieron los abogados defensores de los involucrados, Christian Mattos, Lira Reátegui y Jorge Gastelú. La fiscal fue paso a paso desde el momento en que se habrían iniciado los hechos para concluir en el delito mencionado. Expresó ante la jueza que supuestos asociados al CNI habían presentado un memorial a Yván Vásquez, solicitando que llame a una asamblea extraordinaria donde verían tratarse tres puntos.

Se inició juicio oral del caso CNI en el juzgado penal unipersonal que despacha la jueza Cecilia Ruiz Fernández. Fiscal Audrey Lachi Pinedo, precisó imputación concreta de cada uno de los imputados. A su lado estuvo la procuradora de la SUNARP.

Uno que se evalúe el balance económico del año 2009, otro que se apruebe la transformación de Asociación Deportiva CNI a Institución Deportiva CNI, así como ver los Estatutos de la entidad deportiva. “Ese memorial estaba firmado por 82 supuestos asociados del CNI, que en realidad no lo eran, gran parte de ellos eran trabajadores de seguridad y participación ciudadana del gobierno regional, teniendo en cuenta que el presidente en ese año era el imputado Yván Vásquez.

Con ese memorial Vásquez llama a asamblea extraordinaria para el 14 de febrero de 2010. Él no asiste, sino que nombra como representante a su esposa Maggi Hirsh. En otra asamblea del 15 de febrero la señora Maggi, procede a elegir a los representantes de la asociación, así como a la venta de las acciones. Vásquez, termina con el 92.25% de las acciones.

Cuatro involucrados en el caso CNI, decidieron no rendir declaraciones. Tipo Montesinos. O Yván Vásquez, está muy nervioso, o está muy seguro que saldrá libre del caso del CNI. La mayor parte se la pasa en su celular, ya sea que hable la jueza o la fiscal. 

Nombran como gerente del CNI a Pedro Gil Ríos, también como gerente de deportes del gobierno regional de Loreto. Luis Luna Rodríguez, también aparece como accionista y asesor del área de presupuesto y planeamiento del Gorel, mientras que Humberto Ríos (ex jefe de la SUNARP), pasaba a ser parte importante del directorio del CNI.

Pedro Gil, propuso a Vásquez para que sea el presidente de la “nueva” institución deportiva. Con la repartición de cargos en el directorio y las acciones, procedieron a inscribir la asociación ante el Notario Antonio Pérez (fallecido) y un 31 de marzo de 2010, elevar la minuta de la escritura ante Registros Públicos” ilustró la fiscal.

La fiscal Lachi Pinedo, concluyó su exposición solicitando 5 años de pena privativa de la libertad efectiva para los 4 imputados, así como dejar sin efecto la inscripción de esa transformación de Institución Deportiva CNI, a Asociación Deportiva CNI ante el Registro Público. La procuradora se centró en hacer la demanda de la superintendencia por daños a su imagen, por un monto de un millón de soles.

Los abogados defensores procedieron a sus alegatos, presentaron una nueva prueba referente a la inscripción ante registros públicos, la jueza Cecilia Fernández, se las declaró improcedente. Los cuatro imputados se han acogido al derecho de no declarar ante la jueza del juzgado penal unipersonal. Quienes lo harán el día de mañana a las 2 y 15 p.m. serán los testigos de la fiscalía encargada de investigar el caso CNI.

Yván Vásquez, para no aparecer en el “cambiazo” del CNI, envió a su esposa Maggi Hirsh, como representante. Hay que ser bien malo para involucrar a la madre de sus hijos, en esos “negociazos” ilícitos.