Se instaló audiencia de caso Huaturi y se reprogramó audiencia de motochatas

Se instaló audiencia de caso Huaturi y se reprogramó audiencia de motochatas

*Abogados Walter Cambero y Christian Mattos, no asistieron aduciendo que estaban enfermos.

Se creen “pepes los vivos”, desde hace buen tiempo vienen recurriendo a ese tipo de estrategias que han provocado que el caso se retrase por más de 3 años, desde que Yván Vásquez, fue a parar a la cárcel. De seguro que andan muy bien de salud creyendo que pueden burlarse por siempre del pueblo de Loreto. Si inician audiencia el 13 de enero, en febrero llega carnaval y con el las vacaciones de los trabajadores del poder judicial. Así no juega Loreto.

Ambas audiencias, una que involucra el erario de la Municipalidad de Maynas y la otra al gobierno regional, se llevaron a cabo el último viernes en los despachos de las juezas Betty Palomino y Erika Iberico.

El despacho de la jueza Palomino, sí pudo ser instalada debido a que estuvieron presentes todos los abogados de los imputados, así como el procurador anticorrupción Dadki Pérez y el fiscal que ve el caso Huaturi Carlos Castro, quien desarrolló toda la acusación fiscal. Al concluir el procurador solicitó una reparación civil de 10 millones de soles. Mientras que los abogados hacían sus observaciones.

En el despacho de la jueza Iberico Vega, que el caso de las 4 motochatas que primero fueron construidas y luego licitadas en la gestión del anterior presidente regional; la audiencia no se pudo instalar debido a que los abogados Walter Cambero y Crhistian Mattos, no se hicieron presentes, justificando su ausencia con certificados médicos.

Jueza Bethy Palomino, revisando expediente Huaturi. Fiscal Carlos Castro sustentó su acusación.

Por primera vez, una audiencia judicial sobre corrupción de funcionarios, será vista un día sábado. Así lo decidió la jueza Iberico, reprogramándola para el próximo sábado 13 de enero 2018 a las 8 de la mañana.

“Dos abogados han enviado certificados médicos justificando su no asistencia, mas según la norma procesal esta audiencia tiene carácter de inaplazable. Es decir, se ha debido desarrollar sí o sí y las justificaciones no caben.

Jueza Erika Iberico, reprogramó audiencia de motochatas del Gorel, para el sábado 13 de enero a las 8 a.m.

Es por ello que he tomado la decisión de excluir a los dos abogados y oficiar a Defensoría Pública, mejor dicho, reiterar porque ya había pedido con antelación la presencia de abogados públicos, pero no nos han asignado, solo están los dos que pedimos con anterioridad. De inmediato haremos conocer nuestra decisión a la presidencia de la Corte Superior y a la comisión de ética del Colegio de Abogados de Loreto, para que se tomen las medidas correctivas” declaró Iberico.

El fiscal anticorrupción Paul Peralta, también opinó al respecto. “Lamentamos esta situación ya que la acusación se hizo en febrero del año 2016, ya vamos a entrar al 2018 y no se puede instalar la audiencia de control de acusación por lo que la jueza está tomando las medidas acertadas.

Acá ya no vale ninguna justificación por más veraz que pueda ser. No podemos estar reprogramando una tras otra audiencia de manera indefinida y por casi dos años. Este proceso se ha frustrado reiteradamente por la ausencia de abogados y luego de otros abogados, es una situación que ya no es admisible” opinó Peralta.