“Se les dice a quienes cobran derecho de Pensión 65 que no vayan todos al Banco el mismo día…pero van y llega la congestión”

“Se les dice a quienes cobran derecho de Pensión 65 que no vayan todos al Banco el mismo día…pero van y llega la congestión”

*Señaló Carmen Rosa Martínez, jefa de la unidad territorial Pensión 65 región Loreto.

*También puntualizó respecto a algunos cobros suspendidos para ciertos usuarios.

Como tercer punto remarcó que sí les comunican a los usuarios de Pensión 65 cuando se suspende el depósito por algún motivo debidamente sustentado. Cabe precisar que Pensión 65 en Loreto tiene registrados a 21,098 usuarios en viven en extrema pobreza.

“Defensoría del Pueblo menciona que se debe establecer un canal de comunicación para la difusión a algunos abonados, o a los que son suspendidos y éste canal sí existe. En caso de suspenderse el aporte se les avisa mediante visita domiciliaria. A veces se les suspende porque no se les encuentra en el domicilio donde fueron focalizados. El sistema de focalización de hogares es quien dan la clasificación.

 

Carmen Rosa Martínez, jefa de la unidad territorial Pensión 65 región Loreto.

También se suspende cuando la dirección no existe, no se encuentra. Es dinero del Estado no se les puede depositar a alguien que no tiene cara. Si no se les encuentra vienen acá y se les focaliza en la dirección donde viven. También puede ser que en la focalización se vea que no son pobres extremos. El sistema de focalización ahora utiliza varias bases de datos de diversas instituciones, todo está entrelazado. Se triangula la información y muchas veces a algunos les sale que tienen bienes y que no son pobres extremos. Por eso se les retira.

 

Local de Pensión 65 está ubicado en calle Rufino Echenique 1348.

Nosotros desde hace tiempo que trabajamos su ubicación, vamos casa por casa, pedimos número de teléfono, si no tienen ellos, el de algún familiar, vecino o teniente gobernadores donde se les pueda comunicar. Hay una fecha de pago que es el día 20, esa fecha ellos tienen su depósito en su cuenta de ahorros y que solo ellos pueden retirar ese dinero. Se les dice que no vayan todos al mismo tiempo para no congestionar la atención en el banco, pero van. Unos llegan de Indiana y Mazán y no quieren esperar a que pasen los PIAS” explicó Martínez.

¿Y es que la necesidad no sabe de fechas o postergaciones?

-Así es. Cuando vienen se acumulan en Iquitos y el banco debe atender a todos los adultos mayores que están desde temprano. Se les ha dicho a ellos y a sus familiares, que no vayan en el mismo día, y sus familiares responden que no quieren y vienen hasta el banco. Esa realidad nos perjudica y genera mala imagen, así como al banco y yo puedo decir que el personal del banco a veces se queda hasta tarde la noche por atenderlos.

En cuanto al Defensor del Pueblo, siempre hemos trabajado con todos ellos porque Pensión 65 le envía el padrón de las personas que están inscritas para hacer efectivo su derecho.