“Se necesita la instalación de un gran mercado internacional en la frontera”

“Se necesita la instalación de un gran mercado internacional en la frontera

*Consejero regional representante de la provincia “Mariscal Ramón Catilla”, Jesús Jambo Tirado.

*Lamentablemente, da a conocer que el cultivo de coca en la zona continúa en crecimiento.

*Esto pese a que en el poblado “Santa Teresa” existe una base militar.

Un tema que el gobierno central debería replantear puesto que son millones de soles que se gastan en mantener a dicha base desde hace años, así como otros millones de Devida con el fin de desviar las actividades ilícitas convenciendo con proyectos agrícolas a los que caen en esos sembríos, sin embargo, los años pasan y en vez de mitigar el impacto de la droga en esa zona alejada, el ilícito sigue creciendo, según declaraciones del consejero regional.


Consejero regional representante de “Mariscal Ramón Castilla” Jesús Jambo Tirado.

“En Ramón Castilla el narcotráfico se ha incrementado, está en la cuenca del Yavarí, en varios lugares se cultiva la hoja de coca. La base del ejército está en la localidad de “Santa Teresa, pero sigue habiendo normal. También hay sembríos por la quebrada Limonero, el Recreo y otros lugares. Hay gente que llega de afuera a dedicarse al cultivo, como Uchiza, Tocache. También hay influencia colombiana” contó el consejero.

Se supone que el objetivo de una base militar en la zona y el programa Devida, es para mitigar ese ilícito ¿y no está ocurriendo así?

-No vemos la efectividad. No vemos que Devida haga grandes proyectos. En Caballo Cocha hay una planta que procesa cacao Tikuna, que hizo el Pedicp. Pero todo ello necesita de un incremento para que haya mayor industria. Que se acopie la producción y se procese. En la cuenca del Yavarí hay producción, pero no hay medio de transporte para el traslado de forma rápida y llegue a la pequeña industria.

¿No les brindan esas herramientas para su desarrollo?

-No he visto una transformación mayor y muchas veces la producción se queda estancada. En Ramón Castilla los israelitas somos una comunidad importante, producimos arroz, plátano, yuca, legumbres, cereales, aves, ganado. Nuestro mercado es la frontera, lo que nos hace falta es tener un mercado adecuado. La fuente de ingreso en Ramón Castilla es la frontera y no hay un mercado acorde.

Tenemos que presentar una propuesta del futuro mercado y así lograr que se instale un gran mercado internacional en la frontera, que tenga ambientes y maquinaria especial para la transformación de los excedentes, refrigeración pata los productos, camales para sacrificar a los animales y vender carnes frescas. Un mercado apto para el desarrollo, las comunidades viven del mercado fronterizo.