“Se puede respirar momentáneamente por la salida de la empresa petrolera de la cuenca del Nanay”

“Se puede respirar momentáneamente por la salida de la empresa petrolera de la cuenca del Nanay”

Así lo declaró el vocero del Comité del Agua Prof. José Manuyama, quien durante años ha venido cuestionando la presencia de la petrolera Gran Tierra Energy en la cuenca de donde la empresa Sedaloreto, capta agua para tratarla y luego distribuirla entre los usuarios.

Como se sabe la empresa ha dejado el Lote 123-129, aduciendo que la población no está de acuerdo con la explotación de ambos lotes. Sobre el tema declaró el docente Manuyama.

“La impresión es que la cuenca del Nanay y la gente que vivimos de esta cuenca, por ahora podemos un momento respirar tranquilos, porque esa “espada de Damocles” siempre estará ahí. Hoy parece que ha desaparecido momentáneamente.

Eso significa una alegría, pero que aún no es completa porque la amenaza persiste y no sabemos a quién la Gran Tierra le habrá dejado ambos Lotes. Hay que recordar que antes estuvo la ConocoPhillips y ésta se la pasó a la Gran Tierra, ahora habrá que ver a quién se la pasará ella.

Prof. José Manuyama, vocero del Comité del Agua y acérrimo defensor de la Cuenca del Nanay.

Hay que felicitar a los periodistas que tuvieron una actitud de rechazo a la explotación de esa cuenca, a los activistas, al mismo Comité del Agua que la defendió a fondo. A la gente del ARA y el gobierno regional que no apoyó el cambio del Plan Maestro de la Reserva del Nanay. Estaremos muy vigilantes a ver qué pasa ahora en la zona. Si ya no va más la explotación petrolera, solo así podremos respirar tranquilos” opinó Manuyama.

¿La Ley de Hidrocarburos perjudicará notablemente a la Amazonía?

-Es lamentable qué desde el Ejecutivo, supuestamente en la idea que no hay explotación petrolera por los muchos y engorrosos trámites burocráticos, ahora se esté impulsando un proyecto de hidrocarburos para habilitar nada menos que 14 cuencas amazónicas de donde sacarían petróleo, eso me parece un despropósito.

Si con uno o dos Lotes el Estado no ha podido controlar, cómo podría controlar 14 Lotes más en explotación. Eso para nosotros es un disparate. Lo que genera todo ello es seguir depredando la Amazonía y no buscan alternativas sostenibles para que la gente lleve adelante al Perú. Indigna que Energía y Minas promueva desde el Congreso y el Ejecutivo este proyecto como si fuera el salvavidas de Loreto y el país, en eso discrepamos.

De otro lado, el pasado viernes se desarrolló la audiencia pública sobre hidrocarburos, a mí todo eso me parece raro ya que convocan para un día viernes de 7 a 9 de la noche. Un asunto extraño porque debió ser en la mañana, con más tiempo para explicar ampliamente ese proyecto, por ahora pienso que nos quieren dar “gato por liebre”.