“Se tiene que re-institucionalizar el sector salud porque ha sido penetrado por la politiquería”

“Se tiene que re-institucionalizar el sector salud porque ha sido penetrado por la politiquería”

*Expresó el doctor Renzo López, en el marco de ingreso de las nuevas autoridades regionales.

En principio el mencionado doctor se refirió al Dr. Segundo Pinillos, quien sería el nuevo director del sector salud en Loreto.

“Hemos tenido directores que nunca se ha sabido nada de ellos, Segundo Pinillos, tiene años acá y se conoce de su trabajo. Sé que cuenta con una maestría en salud pública. Bien que se le dé su oportunidad.

Acá la base de todo es la re-institucionalización porque el sector salud ha sido penetrado por la politiquería. El presidente regional sin criterio dirige la salud, Segundo Pinillos tiene conocimiento político para que re-institucionalice. Que el presupuesto lo maneje cada unidad ejecutora, así como los hospitales, que el gobierno regional supervise, audite.

Ahora que ha regresado la normatividad al Minsa, que el ministerio haga auditorías, supervise e implemente nuevas normas, procedimientos. En Loreto no hay un hospital referencial, el regional es solo de nombre, pero carece de mucho. No tiene una implementación adecuada para ser un hospital referencial.

 

Dr. Renzo López, habla sobre el sector salud.

Hay otros hospitales en Lima y en otras regiones que sí son referenciales porque ellos han caminado bastante a la sub especialización. Acá como no se tiene a los especialistas con todo el equipamiento, derivan a los pacientes y así les deterioran más su salud.

Tienen que aprender a respetar los presupuestos de los hospitales para que sean ellos los que los manejen. A la gente que ahora entra en oposición que no solamente critique, sino que de planteamientos para corregir.

Basta que el presidente o gobernador regional maneje el presupuesto de las unidades ejecutoras, estos deben ser manejados por un comité técnico, por los directores, ellos saben dónde están sus carencias y dónde invertir el presupuesto” concluyó López.