Se recordó el Día de la Medicina peruana y del médico

Se recordó el Día de la Medicina peruana y del médico

*Colegio Médico de Loreto dio emotivo y significativo homenaje a médicos reconocidos.

*Actividad se desarrolló en el local de su institución.

Antes que se inicie la importante ceremonia se pudo dialogar con el actual decano del Colegio Médico de Loreto Dr. Max Theme Flores. El mencionado colegio cuenta con 1,024 médicos y de ellos 800 están totalmente hábiles.

Varios ya jubilados a los que el Estado pese al inmenso aporte que han brindado en todos sus años de actividad, no les corresponde con una pensión digna, por lo que el Colegio Médico, siempre está pendiente de ellos.

 

Max Theme Flores, decano del Colegio Médico, entonando el himno nacional al lado de su mesa directiva. Reconocidos médicos estuvieron presentes en ceremonia por el Día de la Medicina y día del médico.

“Hay varios colegas jubilados quienes reciben pensiones de acuerdo a lo que dicta el Estado. El colegio no se desentiende de ellos y tratamos de atenderlos, pero son cosas paliativas que no corresponde a lo que ellos han dado en el transcurso de su vida profesional. Vida que incluso corre grandes riesgos debido a que se tiene que atender a pacientes que fácilmente hacen que contraigamos cualquier tipo de enfermedad. A nivel nacional varios se han contagiado con TBC que incluso han fallecido y ese tema casi no se toca. El ser humano está por sobre todas las cosas, es el legado que nos ha dejado Daniel Alcides Carrión” refirió el doctor Max Theme.

¿Y qué balance haría de la medicina en Loreto, se ha avanzado, está estancada o estamos tan mal como la percibimos?

-Estamos en una etapa complicada ya que tenemos indicadores de salud bastante venidos a menos y lamentablemente no podemos decir que estemos en un buen primer lugar por cosas buenas sino por malas como la desnutrición, el VIH, anemia, embarazos en adolescentes.

Lo real es que se tiene que invertir en salud, pero en salud pensando en una inversión social no como un gasto público. Y al hablar de inversión social tenemos que empezar a invertir en el primer nivel de atención que es la preventiva y promocional. Esa debe ser la base para la estructura de recuperación de nuestra capacidad en salud para la región Loreto.

¿Esperanzas en las próximas autoridades?

-Nosotros como Colegio Médico nos ponemos a las órdenes de quien sea ganador en estas justas electorales en la región y municipales para poder ser consultores de asesoría de la salud.

Eso sí, no claudicaremos en el exigir que se dé la meritocracia en el sector salud, es necesario empezar a trabajar en base a los méritos. Las leyes están dadas solamente hay que cumplirlas, exigimos eso para poder brindar una atención adecuada de salud pública.

¿Cómo ve a las nuevas generaciones?

-Tenemos un proceso de acreditación en la facultad de medicina en el cual sabemos que hay un grupo grande de colegas que están haciendo denodados esfuerzos para conseguir que se acredite la facultad de medicina y el licenciamiento, sabemos que lo van a lograr. El beneficio será para los jóvenes estudiantes de medicina, con lo cual nosotros garantizamos un buen producto a futuro y en eso se está trabajando.

 

Colegio médico reconoció a la doctora Maydeluz Seminario, con años de experiencia en la docencia y facultad de medicina. Fue maestra del colegio “Sagrado Corazón”. También reconocieron a una verdadera institución de la anestesiología loretana, como es el doctor Juanito Ramírez.

De otro lado, en la ceremonia se reconoció a varios médicos afiliados al colegio. Así como aquellos que siendo grandes profesionales y que tuvieron la oportunidad de irse a trabajar a otro lado, no lo hicieron prefiriendo quedarse en Loreto para trabajar en bien de la salud de esta región.

 

Otro reconocimiento merecido fue para el especialista Dr. Ernesto Salazar, aplaudido por todos los presentes. Dr. César Enrique Medina, uno de los mejores médicos cirujanos con los que actualmente cuenta el hospital regional de Loreto.

Entre los muchos reconocidos estuvo el Dr. Francisco Vela Meléndez, la doctora Maydeluz Seminario, la Dra. Graciela Meza, el reconocido anestesiólogo Juanito Ramírez, el muy reconocido médico Ernesto Salazar Sánchez, al igual que uno de los mejores médicos cirujanos del hospital regional Dr. César Enrique Medina. Todos ellos fueron muy aplaudidos por sus colegas presentes en la ceremonia.