“Se tiene que sentar precedente para que otros presidentes no ejecuten abuso de poder”

“Se tiene que sentar precedente para que otros presidentes no ejecuten abuso de poder”

“Se tiene que sentar precedente para que otros presidentes no ejecuten abuso de poder”

*Expresa abogado de joven que fue despedida del poder judicial por el actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

*Trabajadores de la CSJL acatan paro judicial decretado a nivel nacional para este jueves 29 de noviembre.

Se espera que en esa fecha no se registre otro caso de abuso de autoridad de parte del actual presidente de la CSJL Manuel Humberto Guillermo Felipe, como lo que ha ocurrido en el marco de los dos días de paro nacional en donde despidió a la trabajadora Fresia Vásquez Cook.

Este periódico pudo dialogar con su abogado defensor, Mario Cruz Arirama, quien explica que su patrocinada debe ser repuesta cuanto antes en su centro de labores.

“Se denunció al presidente de la corte de Loreto porque él cometió un abuso de poder contra ella. Nosotros acudimos a la comisaría correspondiente y ahí también se enteró la fiscalía. Luego se interpuso la denuncia por abuso de autoridad ante la 7ma. Fiscalía penal de Maynas. También acudimos a Sunafil, para defender los derechos de mi patrocinada.

Ella es una trabajadora sindicalizada que estuvo ejerciendo su derecho de huelga y no fue a trabajar el 21 y 22 de noviembre. Entonces el presidente tomó una medida abusiva y arbitraria contra ella al rescindirle su contrato que vencía el 31 de diciembre de 2018.

 

 

Abogado de trabajadora del poder judicial que fue despedida de un “plumazo” por el presidente de la CSJL.

Incluso hemos presentado el escrito del secretario general del sindicato de trabajadores del poder judicial Olson Oroche, donde desde el 9 de noviembre comunicaban que iba a haber paro dos días. También se comunicó al ministerio de trabajo, pero el presidente de forma abusiva le impidió ingresar a sus labores, pese a que tenía contrato hasta el 31 de diciembre. También vamos a demandar ante el juzgado de trabajo para su reincorporación inmediata ya que se da un despido nulo por hacer actividades sindicales.

 

 

Manuel Humberto Guillermo Felipe, hasta el 31 de diciembre de 2018, presidente de la corte superior de justicia de Loreto.

Una medida arbitraria e injusta a la que hay que sentar precedente para que otro presidente de corte no quiera hacer lo mismo con otros trabajadores. Han agraviado totalmente a mi patrocinada. El presidente de la corte tendrá que ir a la fiscalía hacer su descargo cuando lo llamen.

Lo irregular acá también es que la carta de despido la debía enviar el administrador, pero acá ha sido enviada de manera veloz y por el presidente, ahí está firma. Un abuso extremo el que han cometido contra ella. El derecho de huelga está consagrado en la constitución” remarcó el abogado de Fresia Vásquez.

Este 29 de noviembre paro judicial a nivel nacional. ¿Volverán a despedir a alguien?