“Se va un año malo en salud debido a que el SIS cortó el presupuesto”

“Se va un año malo en salud debido a que el SIS cortó el presupuesto”

*mencionó Wagner Chávez Paredes, secretario del sindicato de trabajadores del hospital regional.

“Ha sido el peor año en la historia del sector salud, esto debido a un asunto presupuestal. El SIS no envió plata a las unidades de salud desde el mes de agosto, según porque estaba en quiebra. Fue muy perjudicial para los pacientes que se atendían en el hospital regional.

No hubo medicamentos, nada de insumos para pacientes post operados y delicados como los que recibían hemodiálisis. Gracias al apoyo de la prensa en el mes de octubre se hizo una primera transferencia, en noviembre otra y así se ha ido recuperando. Se ha terminado raspando la olla.

Wagner Chávez Paredes, secretario del sindicato de trabajadores del hospital regional.

No hemos estado bien en cuanto al reconocimiento de los beneficios sociales del sector como la 037, luto y sepelio, 25 y 30 años. De alguna forma se cumplió con parte de la 037, el derecho a selva. Se nos ha dado una canasta, el director ha cumplido con eso. Desde setiembre existe una brecha presupuestal por lo que hay problemas de pago al personal de CAS. Dentro de poco sale un DS y así se les podrá cancelar” dijo Chávez.

¿Qué opina del indulto a Fujimori?

-Hay opiniones compartidas. Es bueno el perdón, pero no se olvida lo que hizo Fujimori, en cuanto a que destruyó la parte laboral y sindical, ha tenido su bueno y su malo. No estoy de acuerdo con el indulto, quizá por un acto humanitario. Pero eso de ir contra los derechos fundamentales de las personas como la vida, no estoy de acuerdo. Aunque necesitamos de una reconciliación para que el país crezca y haya mejores oportunidades para las familias pobres.