Se viene reorganización en el gobierno regional

Se viene reorganización en el gobierno regional

*Sobre todo en el sector salud y educación.

Así lo dio a conocer el gobernador de Loreto Fernando Meléndez, quien adelantó que se vienen algunos cambios que coadyuven a conseguir mejores resultados en la región.

“Vamos a reorganizar algunos sectores y uno de ellos será el sector salud, también hay que fortalecer la dirección de educación. Todos los directores serán evaluados de acuerdo a los resultados. Yo soy un hombre de resultados, esta región ha ido incrementando su presupuesto, entonces deberíamos tener mejores resultados. El 2015 hubo muertes maternas, igual en el 2016, pero ahora con mejor presupuesto tenemos más muertes que otros años.

O sea, con más plata hay menos resultados y ese es un tema de gestión. Yo gestiono dinero para cada unidad ejecutora, dinero que ellos administran. El sector salud se quedó sin presupuesto desde octubre, noviembre, como ocurrió en el “Santa Gema” de Yurimaguas.

Lo que hacemos es juntar los saldos de esos sectores para ser reorientados. Existe la Ley que faculta al sector salud a utilizar los saldos de las unidades ejecutoras. Este año hubo un poco de desorden administrativo que es responsabilidad directa de las unidades ejecutoras. Eso generó una enorme brecha en el sector educación respecto a la provincia de Contamana y Nauta. Hay que resolver estos problemas económicos aun no siendo yo el responsable directo.

Fernando Meléndez, gobernador de Loreto.

En este 2018 que se avecina, se tomarán grandes decisiones para mejorar la administración pública del gobierno regional. Al margen, ha sido un buen año ya que en el tercer trimestre se mejoró en un 7% el crecimiento del PBI sostenible porque no es canon petrolero. El canon, en comparación al año 2016 también ha mejorado. Fue muy bajo en el 2016 por el tema de Saramurillo (11 millones). Ahora al año ha sido 24 millones de soles y de ahí, 12 millones se van en pagos por la mala obra del alcantarillado” recordó Meléndez.

¿Y cómo está ese tema a nivel del presidente PPK y el ministerio de vivienda?

Hemos dialogado los tres junto con la Premier, a fin de solucionar el tema. Bruce decía que se concesione. También se habló de la propuesta pública privada, pero el presidente señaló que nadie se interesaría porque la obra no sirve para nada. Por lo que aún continúa el tema para encontrar la mejor solución salvaguardando el interés público. Mientras yo esté en este cargo, voy a cuidar que las cosas se hagan de buena forma y que sean transparentes.