SEGUIRÁ INVESTIGACIÓN CONTRA GOBERNADOR FERNANDO MELÉNDEZ POR LAVADO DE ACTIVOS

SEGUIRÁ INVESTIGACIÓN CONTRA GOBERNADOR FERNANDO MELÉNDEZ POR LAVADO DE ACTIVOS

*Igualmente contra sus familiares Cirilo Torres Pinchi, Nery Salinas, contra Ana Luisa Sandi Campos y su conviviente Samuel Tamani.

*Jueza admitió sobreseimiento a favor del imputado Francisco Sanjurjo, debido a la pericia policial hecha únicamente a dos de sus empresas.

*No aceptó pedido del Procurador que lo incluyan en la ampliación de la investigación, ya que debieron “escarbar” en fortuna de Sanjurjo, desde que se constituyeron sus empresas.

*Fue la decisión de la jueza penal titular Bethy Palomino Pedraza.

Muchos pensaban que el fiscal Carlos García Ayala, no se iba a presentar en la audiencia, ya que el 6 de marzo presentó un escrito diciendo que estaba mal de salud, sin embargo, este se presentó a la audiencia ya que habría sido un escándalo si faltaba por aparentemente estar mal de salud, cuando todos lo habían visto que andaba perfectamente. Se desistió de ese escrito, por lo que la jueza, abrió la audiencia sobre lavado de activos seguido contra los acusados mencionados.

Al gobernador Fernando Meléndez y sus familiares les debe haber caído como un baldazo de agua recontra helada la determinación de la jueza Betty Palomino, respecto a que deben continuar siendo investigados por el ministerio público por un plazo de 120 días, en caso de lavado de activos.

Exhortando al fiscal que requiera todos los documentos necesarios de sus propiedades, movimientos bancarios, tributarios, posible incremento de patrimonio en bienes muebles e inmuebles, al igual que sus parientes.

Investigación del fiscal García Ayala, estuvo plagada de falencias e irregularidades, por lo que la jueza Bethy Palomino, ha dado un plazo para que sigan investigando a Fernando Meléndez, Cirilo Torres, Nery Salinas, Ana Sandi y Samuel Tamani, por presunto lavado de activos. A fines de julio 2018, nuevamente el juzgado escuchará la voz fiscal.

Mientras que Francisco Sanjurjo, fue sacado del caso aceptando así el pedido del fiscal de lavado de activos Carlos García Ayala, de archivo, ya que el abogado Dávila Munarris, expresó que habían entregado toda la documentación solicitada por el ministerio público respecto a dos de sus empresas y en un determinado periodo.

EL PROCURADOR APELARÁ.

Jorge Mendoza, delegado de la procuraduría de lavado de activos de Lima, apelará dentro de los 3 días hábiles dados por la jueza. Es decir, máximo hasta el día lunes 12 de marzo, debería estar ingresando la apelación del Procurador contra la resolución de la jueza Bethy Palomino, que admitió el sobreseimiento a favor de Sanjurjo.

HECHOS.

La investigación se desprende de la denuncia interpuesta por el actual regidor Billy Arévalo, quien indicó que Francisco Sanjurjo, dio 3 millones 500 mil soles para la campaña de Meléndez Celis. También que su suegra, sindicada como ex terrorista de las filas del MRTA, según el regidor, habría aportado dinero a la campaña para que Meléndez, llegue a ser gobernador de Loreto. Finalmente, que la recluida en el penal de mujeres por droga, Ana Luisa Sandi Campos, le habría dado 600 mil soles para la campaña, que luego se los mandaba a cobrar con su conviviente Samuel Tamani.

JUEZA RESOLVIÓ DE ACUERDO A LO MOSTRADO EN AUDIENCIA.

La jueza sacó de la investigación a Pancho Sanjurjo, pese a que justamente él entra en la denuncia por un presunto aporte de 3´500 mil soles a la campaña de Meléndez Celis. Se basó, lo que parece ser correcto, en los documentos que le alcanzaron, es decir la existencia de una pericia policial que solo investigó a Pancho, por dos de sus empresas, no por su patrimonio en general. No hurgaron más en sus propiedades e inversiones totales. Los hechos se basaron únicamente en lo que mandó la pericia de Lima.

El fiscal García Ayala, quiso poner de pretexto al juzgado de la jueza, indicando que cuando solicitaron el levantamiento del secreto bancario de los investigados, le declararon improcedente. Y luego, cuando pidieron prórroga de plazo para formalizar la investigación, también se lo negaron. Al respecto Bethy Palomino, muy segura de sí le dio una fuerte llamada de atención al fiscal y una cátedra de lo que deben hacer los fiscales para obtener una buena respuesta a los casos presentados.

Le dijo directamente que el pedido de levantamiento del secreto bancario, le fue denegado porque nunca lo presentó de acuerdo a la normativa legal. Mal hecho. Y en cuanto a la prórroga del plazo, ni siquiera se apersonó a la audiencia. Luego García Ayala, le “reclamó”, diciendo que la solicitud del levantamiento bancario lo hizo el fiscal Ramos Mollocondo y qué en la prórroga de plazo, él estaba de vacaciones. Fue demasiado tarde su reclamo, la jueza ya había leído su determinación.

Jueza Bethy Palomino, aceptó pedido de archivo de investigación seguida contra Pancho Sanjurjo, se basó únicamente en pericia policial, al igual que el fiscal García Ayala. Solo investigaron a dos de sus empresas, pero no desde que se constituyeron, sino desde el periodo en que Sanjurjo ya era alcalde. PROCURADOR de lavado de activos de Lima, apelará por archivamiento del caso respecto a Sanjurjo Dávila. 

Además, al fiscal le dijeron que su trabajo había sido pasivo, lleno de falencias e irregularidades. También se remarcó respecto a que si Fernando Meléndez Celis, en su hoja de vida había colocado 2 mil soles como ingreso mensual, cómo era posible que “mínimamente no haya sospechado (el fiscal) de algún indicio de incremento”, independientemente de quien hiciera la denuncia, se debió investigar a fondo esos recursos.

Fiscal Carlos García Ayala, al parecer le quiso reclamar a la jueza. Lo que pasa es que no investigó bien y al parecer, el ministerio público ya le habría “bajado el dedo”.

Justamente, habría sido necesario que Francisco Sanjurjo Dávila, continúe en investigación ampliada, ya que a él le sindicaron de haber aportado 3´500 mil soles en campaña electoral. En todo caso, ha sido el criterio de la jueza Palomino Pedraza, y habrá que esperar qué logra el Procurador en su apelación, la que ya ha hecho de manera verbal pero que en estos días interpondrá ante la CSJL.

PROCURADOR Y FISCAL…

Al concluir la audiencia, coordinaron rápidamente con el general de la policía de lavado de activos de Lima, Carlos Guillén (según se escuchó), para acelerar el trabajo de investigación contra Fernando Meléndez, y el resto de imputados.

Así que el gobernador desde ahora debe irse preocupando por juntar toda la documentación que lo lleven a aclarar su situación, de lo contrario podría irle muy mal en los próximos meses, antes de concluir su periodo regional. Y eso que aún no se investiga o se demuestra ¿de dónde su esposa Rocío Torres, estaría sacando dinero para tremenda publicidad que se viene observando en los paneles?

Esto junto a Víctor Gonzáles, actual director de transportes y comunicaciones, quien maneja presupuesto público millonario, por lo que no es aceptable que ya se vean sus letreros de varios miles de soles en la calle, o que esté prestándose para hacer campaña por el MIL. Terrible.