Sendos oficios de la fiscalía anticorrupción a Contraloría regional que no tuvieron respuesta

Sendos oficios de la fiscalía anticorrupción a Contraloría regional que no tuvieron respuesta

*Enviados desde el 01 de febrero de 2017 para que designe un equipo multidisciplinario que intervenga Sedaloreto.

*Específicamente para que audite todo lo concerniente al caso Odebrecht y la obra que ejecutó en Iquitos.

Se pudo tener acceso a una veintena de oficios que la fiscalía anticorrupción envió a Contraloría Regional (cuando estaba el anterior Contralor regional), solicitándole constantemente que designe de manera urgente un equipo multidisciplinario para que elabore una pericia técnica, pero que lamentablemente no tuvo acogida en contraloría sino pasados muchos meses después.

Uno de los primeros documentos fue enviado el 01 de enero de 2017. “Una pericia teniendo en cuenta las especialidades en ingeniería electromecánica, contabilidad y de ingeniería civil, debiendo designar a los profesionales especialistas en las diferentes materias, a fin de contar con los informes especializados que permitan esclarecer los hechos materia de investigación en mérito al Convenio Marco Tripartito de Cooperación Interinstitucional entre el poder judicial, ministerio público y la contraloría general de la república.

Fiscalía anticorrupción envió sendos oficios a la Contraloría de Loreto para que dé celeridad al caso Odebgrecht / Loreto.

Informe en el que se deberá determinar lo siguiente: Se efectúe una auditoría de cumplimiento, respecto a la ejecución de la obra: “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable de Iquitos” ejecutada por la empresa ODEBRECHT, todo ello sin perjuicio de informar las demás observaciones que encuentren en el transcurso de la elaboración del informe pericial. La investigación es seguida contra los que resulten responsables en el presunto delito de colusión agravada”, puntualiza la fiscalía.

El 29 de mayo de 2017 la fiscalía nuevamente le envía un oficio al ex contralor Walter García Satalay, indicándole como muy urgente que atienda su pedido ya que los plazos de investigación fiscal, también tienen fecha de vencimiento. El 20 de junio, le reitera el pedido al ex contralor de la república Edgar Aalrcón Tejada, el mismo que vino a Iquitos justamente acompañado por el congresista inmerso en la investigación de la planta de agua potable.

El 3 de agosto nuevamente reitera en su pedido la fiscalía anticorrupción, con oficio enviado a Walter García, así como al nuevo contralor de la república, Nelson Shack. Incluso les pone que necesita del equipo multidisciplinario de manera muy urgente, bajo apercibimiento de proceder conforme a Ley. El 25 de setiembre nuevamente reitera el pedido.

En los últimos meses de 2017, ingresó el equipo multidisciplinario a Sedaloreto, pero hasta el momento no eleva el informe de la pericia, que ahora también viene desde el 16 de enero y el 06 de febrero 2018; solicitando reiteradamente la fiscalía anticorrupción a contraloría de la república.

“Solicito evacuación de informe de auditoría de cumplimiento, como muy urgente, respecto a la obra ejecutada por Odebrecht en Sedaloreto. Esto bajo apercibimiento de proceder conforme a Ley, toda vez que a la fecha nuestros plazos de investigación se encuentran vencidos, y hasta el momento este despacho fiscal, NO ha tomado conocimiento respecto a la acreditación de la comisión auditora” remarca. También le ha solicitado dicho envío a la Secretaría General de la Contraloría de la República, pero hasta ahora no hay respuesta.

¿Hasta cuándo habrá que esperar?