Servicio de video vigilancia del distrito de Iquitos

Servicio de video vigilancia del distrito de Iquitos

Determinar si el servicio de vigilancia municipal a través de cámaras de video vigilancia se encuentra operativo y cumple con los parámetros de calidad establecidos en el plan de seguridad ciudadana del distrito de Iquitos. Así como establecer el estado de las cámaras de vídeo vigilancia y si estos se encuentran configurados y operados según sus especificaciones técnicas.

Además, determinar que la ubicación de las cámaras de vídeo vigilancia instaladas corresponda a la zona de los mapas de riesgo o delito considerados en el plan distrital de seguridad ciudadana vigente. También, determinar la calidad, oportunidad y utilidad de la información del servicio.

Observaciones: Falta de mantenimiento preventivo de cámaras y accesorios desde la instalación del servicio de vídeo vigilancia. Durante la visita efectuada a la infraestructura tecnológica del servicio de vídeo vigilancia se evidenció presencia de una sombra oscura en uno de los monitores del vídeo wall. Se encontraron inoperativos tres (3) teclados de control de movimiento y tres (3) cámaras de vídeo vigilancia respectivamente.

Sobre el particular, se evidenció que la gestión de solicitud de garantía al proveedor solo se realizó por correos electrónicos para las cámaras de vídeo. Confguración de débiles controles de accesos lógicos y físicos, así como, el uso de extintor vencido y la deficiente climatización en el centro de datos del servicio de vídeo vigilancia.

Durante la visita efectuada a la infraestructura tecnológica del servicio de vídeo vigilancia se evidenció lo siguiente: extintor con fecha de vencimiento noviembre de 2017 ubicado en el centro de datos. Dispositivo móvil (celular) de personal operador en el centro de operaciones de vídeo. Computadoras de operadores configurado para copiar archivos en dispositivos extraíbles con conexión de bus de serie universal – usb y, el número de usuarios de administrador y operador creados en el sistema supera al número de personal que presta apoyo al servicio respectivo. Carencia de control patrimonial de los equipos instalados para el servicio de vigilancia municipal.

De la evaluación practicada a la documentación proporcionada por el área de control patrimonial de la entidad, se ha verificado que los equipos instalados en el servicio de video vigilancia, no se encuentran registrados en el inventario físico de bienes patrimoniales, no obstante, que estos equipos fueron adquiridos en el mes de diciembre de 2016. Colaboración de efectivos de la policía nacional al servicio de vigilancia municipal carece de formalización.

Durante la visita preventiva, se ha observado que de los diez (10) operadores del servicio de video vigilancia, cinco (5) operadores pertenecen al equipo de Serenazgo de la entidad y el resto de personal es facilitado por la policía nacional del Perú según la disponibilidad de personal que tienen en ese momento, lo que evidencia que el personal policial es rotativo y no permanentemente. Asimismo, no se evidenció que el área responsable lleva un control de asistencia del personal policial; situación que influye en el novel de conocimiento del manejo de los equipos y la operatividad del servicio.