“Sí contamos con pacientes covid que ingresan todos los días”

“Sí contamos con pacientes covid que ingresan todos los días” 

*Declaró el Dr. Carlos Mario Arévalo Vargas, jefe del departamento de emergencia del hospital Iquitos.  

Va a cumplir cinco años laborando en dicho nosocomio y desde hace cinco meses labora como jefe de emergencia. Se infectó con el virus y tuvo que recuperarse por 40 días en su casa, volviendo al mejorar para continuar con sus labores. Un joven médico que observa con preocupación la realidad de contingencia del hospital en que tiene que desenvolverse él y todos los recursos humanos, que hacen esfuerzos denodados por salvar la vida de las personas.   

Dr. Carlo Mario Arévalo Vargas, jefe del departamento de emergencia del Hospital Iquitos.

¿Doctor acá llegan casos con covid o no, van de frente al hospital regional? 

-Hay en general un problema de percepción en cuanto a las atenciones que se realizan en este hospital. Se pretende decir que en el hospital Iquitos no entran pacientes covid, sin embargo, tenemos pacientes con el virus que ingresan todos los días. Hemos tenido momentos en los que de 10 pacientes 9 han dado positivo para covid.  

Jefe de emergencia, como todos los días observando la evolución de los pacientes.

No se puede decir que somos un hospital no covid por el hecho que el regional sea el hospital central en cuanto a esa patología. Porque todo lo que no sea covid no es un universo muy pequeño, como hipertensión, diabetes, derrames cerebro vasculares, enfermedades mayores en cantidad que los mismos covid.

¿Qué le preocupa actualmente?  

-Estamos limitados porque es un hospital de contingencia. Acá ya no entran más camas, si vienen más pacientes tenemos que habilitar sillas de ruedas, faltan monitores, pero dónde colocarlos también.  

¿Y de los pacientes que observamos en estos instantes aquí, hay alguno con covid? 

Hay reactivos a covid según pruebas rápidas. Positivas digamos que en un 70% de los que tenemos en este instante. Pero hemos decidido no enviarlos al regional porque pasados los 11 días la enfermedad ya no es contagiosa, porque no tienen sintomatología. Al pasar ese tiempo ya no son pacientes que transmitan la enfermedad acá adentro. 

¿Y qué es lo más urgente en estos instantes?  

-Necesitamos que se agilice la construcción del nuevo hospital Iquitos, porque por más que pongamos cosas acá nos vamos a saturar. No tenemos ambientes adecuados para atender. Me preocupa igual las condiciones laborales en que trabajamos en este momento, creo que se hace imperioso la necesidad que el hospital nuevo se active y sea entregado a la brevedad posible. No podemos trabajar en estas condiciones de contingencia ya que la demanda de atención crece todos los días, por lo que se debe dar mejor calidad y eso va de la mano con una mejor infraestructura.