“Si hay personas que adquieren bienes de manera ilícita, perderán esos bienes”

“Si hay personas que adquieren bienes de manera ilícita, perderán esos bienes”

“Si hay personas que adquieren bienes de manera ilícita, perderán esos bienes”

*Señaló la Jueza Titular Dra. Bethy Vilma Palomino Pedraza, quien venía desempeñándose desde agosto 2015 como jueza del 1er. Juzgado de Investigación Preparatoria.

Una de las más respetadas y temidas al interior de la Corte Superior de Justicia de Loreto, ha venido llevando casos emblemáticos los cuales no dejaba pasar a juicio oral si es que antes no estaban bien sustentadas las acusaciones fiscales. El viernes 17 de mayo iba a escuchar la acusación fiscal respecto a los créditos agrarios, sin embargo, lo hará otro magistrado ya que ella ha sido promovida al nuevo Juzgado de Extinción de Dominio.

Para que explique un poco sobre la tarea que le corresponderá desarrollar de ahora en adelante en ese juzgado, se le pudo entrevistar ayer cuando ya se disponía a dejar los ambientes del 1er. Juzgado de Investigación Preparatoria. Su nueva oficina está situada en Av. Grau 858.  

“En este juzgado está la posibilidad que tendrá las partes procesales como el ministerio público, a efectos de solicitar que las propiedades que hayan sido adquiridas con dineros ilícitos, de manera ilícita, pasen a ser propiedad del Estado.

Ese es el procedimiento de este juzgado. En el juzgado que he tenido a cargo de investigación preparatoria; no he tenido ninguna petición de lo que anteriormente se llamaba pérdida de dominio y ahora extinción de dominio. No tengo conocimiento si es que los otros juzgados han tenido una petición de ese tipo.


Dra. Bethy Palomino Pedraza, jueza titular del Juzgado de Extinción de Dominio.

El procedimiento de extinción es distinto a los procesos penales que se vienen tramitando actualmente con los procesos de corrupción de funcionarios, lavado de activos, tráfico ilícito de drogas.

Antes había ya el procedimiento, pero era parte del proceso penal, donde se determinaba que había responsabilidad penal de la persona y recién se podía iniciar el proceso de pérdida de dominio. Ahora el procedimiento es distinto y estará a cargo de una jueza que ve este juzgado de manera independiente de lo que es el proceso penal. Esté en trámite o no. El procedimiento en extinción de dominio es más corto” puntualizó Bethy Palomino.

¿Qué sugerencia haría a los ciudadanos a fin de no caer en esas acciones ilícitas que luego los llevan a perder todo?

“Que tengan mucho cuidado en la forma de adquirir los bienes. Si una persona desea adquirir un bien inmueble debe ir a Registros Públicos, sacar antecedentes del bien y ver si la persona que a quien se está comprando es la persona titular que está transfiriendo.

En segundo lugar, determinar que el valor del bien tiene que ser de acuerdo al valor del mercado. No se puede adquirir un bien inmueble en el centro de Iquitos por 100 mil soles cuando el valor del mercado es de unos 200 a 300 mil dólares de acuerdo a las características del inmueble.

Entonces son circunstancias que hacen determinar que el bien ha sido adquirido de manera ilícita. Si hay esas incidencias, la persona puede perder el dominio de esa propiedad.