“Sí hubo asistencia de muchos asegurados, el próximo año será mucho mejor en EsSalud”

“Sí hubo asistencia de muchos asegurados, el próximo año será mucho mejor en EsSalud”

“Sí hubo asistencia de muchos asegurados, el próximo año será mucho mejor en EsSalud”

*El dos de diciembre hubo indignación general entre los asegurados que fueron por una cita y no la consiguieron.

Según el director el asunto se solucionó horas después. Y es que muchos asegurados decían que al parecer se había colgado el sistema y que no era posible que una vez al mes, entreguen las citas para diciembre, enero y febrero. Hubo gran protesta entre los pasillos, no llegó a los medios de comunicación.

Ayer al recorrer los mismos pasillos, también se encontró a muchísimos asegurados pugnando por una cita a fin de ser atendidos de sus males. Justamente, por el lugar se encontró al director caminando solo y hablando con algunos de ellos, saludando a otros quizá tratando de sondear lo que había pasado un día antes. Si seguía la misma chilla.  


Cantidad de asegurados preocupados por conseguir una cita en EsSalud.
Dr. Percy Rojas, director de EsSalud, se le encontró recorriendo los ambientes llenos de gente en la expectativa de conseguir una cita.

“Es verdad el dos de diciembre fue el primer día hábil del mes y abrimos las citas para el mes de diciembre, enero y febrero. Por eso los asegurados vinieron en gran cantidad al hospital a conseguir sus citas. Sigue habiendo una cantidad, pero ya menos que el día dos” dijo Rojas.

Cuando usted caminaba una señora se quejó porque ahora tienen que estar como en los bancos que para ser atendidos tienen que ver que salga su número en un televisor…

-Hemos implementado un “tótems” para dar celeridad a la gestión y que no haya largas colas. Poco a poco se irá mejorando la atención, ese el objetivo y el 2020 será mucho mejor. Habrá mejor orden. Se colocarán más sillas, en ese proceso de implementación nos encontramos.

¿Y por qué se congestiona tanto?

-En algunos consultorios hay citas para el mismo día, donde no hay tanta demanda. Otros sí cuentan con alta demanda como endocrinología y cardiología. Contamos con 3 cardiólogos en el hospital que hacen consultas todos los días. Los tres están acá. Teníamos 4, pero una ha sido desplazada a nivel central de Lima, su plaza ha sido dejada y vamos a sacar a concurso.

De otro lado. Nuevamente se quejan desde el Putumayo por falta de un médico ¿qué pasó usted dijo que convocaría a un CAS?

-Cada mes se envía a un médico por 10 días. Esto hasta conseguir a un médico que esté de manera permanente. La próxima semana debe estar acudiendo al Estrecho un médico para que vea a los pacientes.

Finalmente. Usted será llamado a la fiscalía por haber dado contratos sin que haya presupuesto ¿asistirá?

-Aún no he sido notificado formalmente. Estoy con mi conciencia tranquila porque durante mi gestión hemos hecho el máximo esfuerzo para atender a todos los pacientes de hemodiálisis, servicios críticos, emergencia y hospitalización.

Dr. Percy Rojas, ex director del hospital regional de Loreto, señala que no se arrepiente de haber solucionado la falta de profesionales en ese nosocomio.

Los contratos se hacen en relación a la necesidad de la institución. Si yo dejo de contratar se queda la Uci sin médicos, como ahorita está ocurriendo. Hemodiálisis comprando de a pocos medicamentos. Problemas en emergencia, en UCI neonatal.

Uno tiene que tomar decisiones para salvar esas circunstancias adversas y atender a la población que es el fin supremo de toda atención médica. Esa es la responsabilidad que tenemos los gestores. Esa fue la decisión que se tomó en ese momento y no me arrepiento porque gracias a eso mucha gente se pudo atende