“Si llegara una segunda ola Covid, ésta sería mínima”

“Si llegara una segunda ola Covid, ésta sería mínima”

*Médico infectólogo discrepa del Dr. Ciro Maguiña, quien señala que Iquitos sufriría una segunda ola en la quincena de octubre.

Una posibilidad nimia que no debe alarmar a la población de Iquitos puesto que la misma se ha visto infectada del virus Covid en un altísimo porcentaje, dejando a pocas personas libres de contagio.

Ayer se pudo dialogar con el médico César Ramal, experto en infectología, quien además dio la buena noticia que en su departamento no había ningún paciente covid.

“Esa posibilidad tiene que ver con el porcentaje de la población que ya tuvo la enfermedad y cuántos susceptibles quedaron para hacer la enfermedad. En dos mediciones hechas por la dirección de salud (estudios de prevalencia) están entre el 73 y 74% de personas infectadas, quedando un margen muy estrecho para que en una supuesta segunda ola se infecten.


Médico infectólogo César Ramal, habla sobre casos covid en Loreto.

Situación muy diferente a los países nórdicos que solo tienen un 5 o 7% de su población infectada, entonces cuando se liberan las medidas de confinamiento y sale esa población que se cuidó mucho, todos son susceptibles y sí se podría registrar una segunda ola en esos países.

Pero acá si dicen: “ya salgan de sus casas”; ya todos han estado enfermos ¿quién queda para que se infecte? Yo estimo que esa segunda ola en Iquitos no sería igual que en otros países, acá la chance es mínima y si la hubiera sería de pocos pacientes.

Porque lo que se estima en los estudios es que la realidad de los infectados es mayor a lo medido, o sea, acá se habla del 73 o 74% lo que en realidad sería más del 80 o 90%. Entonces ya no hay susceptibles” explicó el médico.

¿Y en estos instantes (ayer) han llegado casos que den señales que podrían estarse presentando nuevos casos covid?

-En nuestro departamento Infectología no hay pacientes covid. Más bien sí estamos viendo bastantes con dengue. En UCI ayer no habían ingresado. Siguen llegando algunos casos de periferia y de acá, pero son leves.


Pasillos del hospital regional que hace meses estuvieron estallando de pacientes covid, hoy están absolutamente vacíos. Iquitos 24 septiembre 2020.

Además, se presenta el síndrome post covid, de gente que tuvo el virus y siguen con algunas molestias y es real que hay casos en que las molestias duran varios meses.

 Entonces muchas personas creen que siguen enfermas, que se han re-infectado, que se van a morir y no es así; pasa que hay una carga de ansiedad terrible.