Si mayores de 60 años se vacunan contra la cepa Neumococo estarán más protegidos contra el covid

*Ya que protege contra más de 13 neumonías según vacunas del Minsa.

Si más gente de 60 años habría conocido a tiempo la efectividad de la vacuna Neumococo para impedir la neumonía; quizá no habría habido tantas y tantas muertes en Iquitos. Pero pocos fueron los que se inocularon una dosis, sin profundizar en lo tan vital que resultaría para su organismo, frente a la epidemia viral descarnada.

Hoy aún están a tiempo de hacerlo. Las personas con la edad referida pueden acudir a los hospitales donde se coloca de manera gratuita la dosis que los protegerá contra unas 13 neumonías. También están colocando contra la influenza, que es otra amenaza a los bronquios. 


Lic. Erika Arista Alves, encargada del área de vacunación del hospital regional.

Sobre el tema se pudo conversar con la Lic. Enf. Erika Arista Alves, encargada del área de vacunación del hospital regional. “Sí se está vacunando contra la cepa de Neumococo, que aparte de proteger casos graves de neumonía, protege contra la sinusitis y a niños contra la meningitis. Por eso se aplica a mayores de 60 años y a niños a partir de los 2 meses, 4 meses y al año.

La vacuna es gratuita y también se pone a personas menores de 60 años, pero con enfermedades conexas, problemas bronquiales, asma, obesidad, diabetes, hipertensión. Es para 13 neumonías. Es lo enviado por el Minsa. En algunas clínicas colocan contra más neumonías porque son vacunas de otros laboratorios” explicó la licenciada.

¿Y contra la influenza siguen colocando la dosis?

-Sí. Se coloca de manera anual. Se actualiza con la nueva cepa, por ejemplo, si en enero de este año se vacunaron, sí pueden vacunarse de nuevo ya que la cepa se ha actualizado en mayo. También contamos con vacuna antitetánica que son tres dosis. La de hepatitis que dura 10 años. Difteria, Sarampión y Rubiola. Así como contra la fiebre amarilla que es dosis única.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.