“Si no hay diálogo con Petrotal y el Estado nuevamente centralizaremos lucha en Lote 95”

*Menciona James Pérez, dirigente de la organización de Puinahua/Bretaña.  

Ahora mismo comunica que varios de los Apus de la zona en donde el año pasado debido al enfrentamiento de la población con la empresa, resultaron 3 personas muertas y varios heridos; están en Iquitos para tomar decisiones frente a las acciones que tomarán en los próximos días.  

“Mire hasta ahora estamos en discusión con el Estado que presentó el plan post petróleo, cuando nosotros lo denominamos plan de cierre de brechas.

En Puinahua seguimos pidiendo el derecho al beneficio directo por la extracción del petróleo a través de esa empresa que al parecer es la única que viene produciendo por ahora. Igual se les ha pedido que cumplan con los proyectos inmediatos como dar luz eléctrica por 24 horas a la capital del distrito de Puinahua, entre otros vitales para el desarrollo del pueblo.

Todos esos temas quedaron suspendidos en el aire y no se ha concretado nada. Se supone que desde el 27 de enero 2021 iban a ver reuniones con Minen y la empresa de manera virtual, pero también se suspendió” contó Pérez.


James Pérez, dirigente de Puinahua/Bretaña/Requena.

¿Y cuándo llegará ese diálogo con la empresa?

Aún no hay un diálogo ni fecha exacta, estamos coordinando para cuanto antes se dé y que sea en la zona de Bretaña, guardando el protocolo de bioseguridad. Nosotros solo les dimos un chance para que reinicien su trabajo, pero ahora vemos que lo hacen y no cumplen con apoyar con proyectos de envergadura para la población en general.

Por eso estamos viendo la posibilidad de dialogar primero, no nos cerramos a ello que se entiende ese punto; pero de no recibir muestras sinceras que desean hacerlo para mejorar las relaciones y que cumplan con lo ofrecido, no dudaremos de iniciar y centralizar la protesta en Puinahua.