“Si no tenemos energía en Loreto, no tendremos desarrollo sostenido”

*Expresó el gobernador de Loreto en torno a expectativas en el marco de un nuevo gobierno central.

Agregando que por primera vez el nuevo presidente se haya acordado de Loreto, lo que antes ningún mandatario lo hizo en el día de su juramentación.

“Tenemos la esperanza que en esta oportunidad Loreto sea considerado ya que en las anteriores ni siquiera nos mencionaban. Necesitamos cambios, si no los hay nos pueden llevar a una explosión social que nadie quiere porque eso es llevarnos al atraso. Esperamos que al celebrar el bicentenario lleguen los cambios necesarios” remarcó.

¿Qué cambios considera urgentes para esta región?

-Necesitamos que haya políticas de Estado. Nuestras fronteras no tienen política de Estado nacional por eso están abandonadas porque no hay inversión. Necesitamos mejorar, implementar, equipar, capacitación, así como mejorar los sueldos de los maestros para una mejor educación.


Gobernador de Loreto estuvo presente en el desfile fluvial por el Bicentenario.

En salud todos conocemos las grandes brechas que existen, estamos haciendo un esfuerzo, pero no es suficiente y en esto prácticamente el Estado nos ha abandonado. Hasta la fecha ni una sola planta de oxígeno nos ha dado el gobierno central. El centralismo nos ha tenido al margen de lo que pasa en el país.

Necesitamos integración vial, integración energética, mejorar el Internet y que llegue a toda la región para que haya educación virtual y la telemedicina se pueda implementar mejor. Necesitamos inversión para infraestructura productiva, turística para generar trabajo para la población.

Es importante que hoy se propicie una gran reunión entre todos los actores sociales, para nutrir la agenda Loreto y presentarla al nuevo gobierno nacional, una especie de manifiesto donde se muestre y se sustente el abandono histórico en que nos han tenido y desde hoy ya debemos visibilizarnos.

¿Y cómo ve a los nuevos representantes del congreso?

-Tengo la esperanza que puedan ser mejores que los anteriores que solo han sido obstruccionistas para nuestra gestión. Necesitamos cambios, la sociedad debe involucrarse en los problemas de la región para coadyuvar a solucionarlos.

No solo exigir sus derechos sino también cumplir sus responsabilidades. No es posible que teniendo 4 congresistas no hayan querido o no haya podido ingresar un solo proyecto de inversión para Loreto en este año.

¿Mezquindad?

-Se puede interpretar de diversas maneras, pero lo real es que los 4 congresistas ni uno solo ha presentado una ley importante para la región. El pueblo les ha dado la confianza pensando en que iban a defender los intereses de la comunidad y para exigir inversión, pero nada.

¿Qué pasará con el replanteamiento del Fideicomiso?

-Bueno éste se va a dinamitar. Se repartirá entre los municipios y con eso no se va a hacer nada y esa es la mezquindad. Ojalá se pueda restituir a través de otra ley. ¿Qué hará cada municipio con medio millón? Nosotros en cambio les estamos dando entre 15, 20 y hasta 30 millones de soles en obras significativas.

Los congresistas que han estado en esta gestión y que felizmente ya se han ido, nos dejaron estos problemas. En otro punto, pensamos que hay que impulsar la remodelación de la refinería de Iquitos para acá mismo dar valor agregado a diversos hidrocarburos. Si no hay energía no hay desarrollo.   

¿En octubre se cierra el presupuesto para el próximo año, cree que mejorará para las regiones?

-Bueno hay que dar a conocer que ha sido aprobada una nueva norma como el Foncor. Los municipios cuentan con su Foncomun que es el 2% del presupuesto nacional. Este año a los gobiernos regionales les asignarán el 1% y a partir del 2023 el 2% para equiparar con los gobiernos locales, el monto será mayor.

Para este año se asignaron 14 millones de soles destinados a inversión, totalmente bajo, de esos 14 hay 8 millones para el hospital Iquitos.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.