Sigue expectativa de diálogo entre el premier y las cuencas indígenas

Sigue expectativa de diálogo entre el premier y las cuencas indígenas

*Este se daría el próximo 11 de mayo en una zona neutral.

Fue lo que se desprendió de la segunda reunión de coordinación dada entre el presidente del Consejo de Ministros César Villanueva y el asesor indígena y coordinador de las organizaciones de las cinco cuencas José Fachin, y demás asesores de IDL. En la reunión, se hablaron dos puntos importantes: la voluntad y decisión de cumplimiento de los acuerdos del acta de SARAMURO/SARAMURILLO y la reunión entre el gobierno y las organizaciones que conforman las cinco cuencas.

 

Durante la reunión, el primer ministro Villanueva mostró su predisposición para atender las demandas de las comunidades y confirmó la reunión con todos los dirigentes para el mes de mayo. Informó que la delegación del gobierno la encabezará el presidente de la república Martín Vizcarra.

 

Demandas concretas y expectativas

En el transcurso de la reunión con el primer ministro, que tomó varias horas y donde participó la viceministra de salud, y funcionarios varios, los asesores declararon que los gobiernos anteriores fueron muy discriminatorios con los pueblos amazónicos. Y que las comunidades padecen por un desastre ambiental provocado intencionalmente por mano humana, y con afán de lucro. Ratificaron que en 48 años se violó de forma sistemática los derechos individuales y colectivos de las poblaciones afectadas por los derrames de petróleo, exigiendo pronta solución a todos estos gravísimos problemas.

José Fachín, siguen coordinaciones para diálogo con premier y posiblemente con el presidente Vizcarra, el próximo mes.

Dejaron en claro que hasta la fecha la población sigue tomando agua envenenada, no hay avance con la declaratoria de emergencia sanitaria. La tasa de mortalidad por envenenamiento a causa del consumo de agua envenenada es sumamente alta. Hay probadamente altas cantidades de cadmio y arsénico en las aguas de los ríos y en los organismos de las personas, Por ello, expresaron que se debe realizar, con urgencia, un estudio toxicólogo de las personas y de las aguas, en las cinco cuencas expuestas a envenenamiento desde hace 48 años.

 

Una ley especial

Las organizaciones exigen al Ejecutivo y al Congreso de la Republica, que se promulgue una LEY ESPECIAL para atender a los pueblos indígenas afectados por la actividad petrolera. “Se trata de desastre causado directamente por mano humana durante 48 años de actividad extractiva de petróleo, y con total impunidad”, expresaron.

 

Calculan las organizaciones de los pueblos afectados por la actividad petrolera que se necesitan no menos de 5 mil millones de dólares para lograr la recuperación total de la zona. “Eso es menos que lo que ganaron las empresas que estuvieron explotando los pozos petroleros en el lugar”, manifestaron.

 

Expectativa

Hay mucha expectativa entre los pueblos indígenas por la próxima visita del gobierno a la zona petrolera. Pero esa misma expectativa significa que si las demandas no son atendidas a la medida de lo esperado, las movilizaciones de los pueblos afectados por los derrames petroleros van a reiniciarse.

Asimismo, los dirigentes se ratificaron en los siete puntos esenciales de sus demandas, que son:

 

-Desarrollo de un estudio independiente del oleoducto norperuano. La remediación integral del Lote 192, 8 y 64 y los derrames del oleoducto norperuano. La revisión de las obligaciones de PLUSPETROL Norte S.A. Dación de una ley de monitoreo ambiental comunal. La compensación del estado a los pueblos indígenas afectados por la contaminación petrolera. Creación y puesta en marcha de una comisión de la verdad. No a la criminalización de la protesta, porque es la única forma en que los pueblos son escuchados.