Sigue el retraso de la UGEL/Datem del Marañón respecto al transporte y distribución de materiales educativos

Sigue el retraso de la UGEL/Datem del Marañón respecto al transporte y distribución de materiales educativos

*Entregaron buena pro a empresa constructora de edificios y a gente cercana a la actual gestión regional.

*En total dieron Buenas Pro por 655 mil 075 soles para transporte de materiales a los seis distritos de Datem del Marañón.

*Según testimonio de un coordinador de la Ugel/DM, los materiales aún permanecen amontonados en San Lorenzo.

A través de la Resolución Directoral 03212 Ugel/Datem del Marañón, el pasado 01 de marzo de 2018 se convocó a procedimiento de selección adjudicación simple 006-2018 para la contratación del servicio de transporte, distribución y entrega de kits de materiales educativos y fungibles a las instituciones educativas de los seis distritos de la jurisdicción del Datem.

Desde el inicio el proceso nació mal. Hecho que la empresa “Grupo Victorino” Ruc 20572272738 el 05 de marzo lo hizo saber. Denunció que presentaron consultas y observaciones a las bases administrativas las que debieron ser elevadas a los responsables para que luego las absuelvan y se publiquen en el Seace.

Siendo que el órgano encargado de las contrataciones el 6 de marzo publicó en el Seace que no existieron consultas y observaciones a las bases, el día 7 publicaron en el Seace la integración de bases administrativas. Hecho que vulneró el procedimiento de selección dado que no se había cumplido con el acto administrativo de absolución de consultas y observaciones, generando un vicio a la normativa de contrataciones.

La educación al interior de la región convertida en pretexto para que unos cuántos se enriquezcan, en base al dolor y la ignorancia en la que siguen inmersas las nuevas generaciones de pobladores amazónicos. 

Por lo que al director -en esos días- Wilmer Olivera Calvay (hoy candidato del MIL a la municipalidad de Manseriche), no le quedó otra que declarar la nulidad de oficio de dicha adjudicación retrotrayendo el proceso a la etapa de absolución de consultas y observaciones, pero NO sancionó a los responsables de tal falta al proceso normativo en contrataciones públicas.

El 20 de marzo la UGEL de Datem del Marañón, publicó la convocatoria para sacar 6 procesos de contratación del mencionado servicio de transporte y distribución de materiales educativos a las instituciones educativas del distrito de ANDOAS, con valor referencial de 216 mil soles. PASTAZA con valor de 124 mil soles. MORONA a un valor referencial de 106 mil soles. CAHUAPANAS a 88 mil soles. MANSERICHE a 77 mil 268 soles y BARRANCA a 43 mil 807 soles.

En las bases integradas del proceso respecto al transporte y distribución colocan lo siguiente:

-El contratista deberá contar con la experiencia acreditada en el transporte y distribución de bienes y materiales educativos o similares a nivel provincial y/o distrital, y a su vez contar con el equipamiento necesario que permita efectuar el monitoreo de las entregas que realizan (a cargo de la Ugel). El contratista tendrá que contar con seguro integral contra todo riesgo por el transporte de mercadería, que garantice la reposición de los materiales ante cualquier situación de daño, pérdida o robo. Dice ente otros puntos.

FAVORECIERON A GENTE LIGADA A GESTIÓN ACTUAL DEL GOBIERNO REGIONAL Y MILITANTES DEL MIL. Hasta una constructora de edificios completos ganó buena pro.

Para el servicio de transporte de útiles al distrito de Barranca, ganó la buena pro por un monto adjudicado de 43 mil 807 soles (exacto al valor referencial). Ganó “Multiservicios e Inversiones AZUMI SRL”. Igualmente ganó (Azumi) la buena pro por el servicio a darse en el distrito de Manseriche, por un monto de 77 mil 268 soles (igual al valor referencial). La empresa está ubicada en Calle Juan Primo Ruiz 543- Barrio La Loma-Yurimaguas.

Su actividad principal según Sunat, es venta al por menor de libros, periódicos y artículos de papelería, entre otras. Se creó hace tan solo el 30 de octubre del año 2017. Y ya gana procesos por más de 100 mil soles. Su gerente general es Víctor Dávila Díaz. Y Víctor Dávila Díaz, resulta siendo –según -Infogob- un afiliado al Movimiento Independiente Loreto (MIL).

El servicio para el transporte y distribución de materiales educativos para el distrito de Cahuapanas, lo ganó la empresa CONSTRUCTORA y Servicios generales Santa Gema, por un monto de 88 mil soles (igual que el valor referencial). La misma constructora (Santa Gema) también ganó el servicio para repartir materiales en el distrito de Morona a un monto de 106 mil soles.

La empresa está ubicada en calle 28 de julio 534-Moralillos-Yurimaguas, su actividad principal es construcción de edificios completos, alquiler y arrendamiento de otros tipos de maquinaria. Su gerente es Neptalí José Reyes Chichipe.

El servicio para el transporte y reparto de útiles en el distrito de Andoas, lo ganó Percy Cruz Pereyra, por un monto de 216 mil 600 soles (igual al valor referencial). El mencionado proveedor Cruz Pereyra, creó su empresa e inició sus actividades ni bien ganó el candidato del MIL, actual gobernador de Loreto, el 18 de noviembre de 2015. Inscrito al Movimiento Integración Loretana (MIL).

Finalmente, para brindar el servicio al distrito de Pastaza, ganó la buena pro la empresa “Representaciones y Servicios Bacano Eirl”, por 124 mil soles (igual al valor referencial). La empresa está ubicada en Pj. Los Girasoles 17 (una cuadra antes de llegar al cementerio San Roque) San Juan-Iquitos. El proveedor y gerente es Junnior Vásquez Schrader.

El gerente de Bacano, Junnior Vásquez Schrader, en enero del año 2016 a través de la Resolución Ejecutiva 056- el gobernador de Loreto Fernando Meléndez, lo acreditó como responsable titular del manejo de las CUENTAS BANCARIAS de la Unidad Ejecutora: 1391-Región Loreto-Red de SALUD Datem del Marañón. Luego dio el gran salto de proveedor al sector educación. Además, de haber estado inmerso en el caso de nepotismo del ex presidente regional, así como en otra grave denuncia por peculado doloso agravado, cuando era sub director de la red de salud de Datem del Marañón Jorge René Chávez Silvano (hoy candidato del MIL al gobierno regional).

En los seis procesos convocados y con Buena Pro entregada, se adjudicó un monto de 655 mil 075 soles y los materiales educativos –según testimonio de un propio trabajador de la Ugel/DM, aún siguen amontonados en San Lorenzo.

Se espera una investigación al respecto, ya que por denuncia verbal hecha por el ex director de la Ugel Datem del Marañón Oscar Caballero Huacca, ante la comisaría de San Lorenzo el pasado 17 de agosto de 2017; se conoció de amenazas que vendría recibiendo de algunos funcionarios de la Ugel /DM, quienes el 8 de mayo de 2017 fueron denunciados por peculado doloso como: Héctor Chávez Trigozo, Isac López Del Águila, Nemecio Rodríguez Santillán, Anober Ruiz García, Hernán Sánchez Macedo y Milton Ucumbe Valencia.

El ex director dijo que no podía identificar la voz de las llamadas amenazantes, pero dejó entrever que sería alguno de ellos, por eso acudió a la comisaría local a colocar la denuncia verbal al mismo tiempo que pidió garantías para su vida.