Siguen denuncias contra jefa zonal de Migraciones

Siguen denuncias contra jefa zonal de Migraciones

*Quien hasta hace dos días estaba de vacaciones.

*Envían pruebas de crasos errores que estaría cometiendo la oficina de Migraciones en Loreto.

*Trabajadores enviaron información y pedido de destitución al ministro del interior.

Todo lo informado al ministro del Interior Mauro Arturo Medina Guimaraes, está debidamente documentado a fin que el alto funcionario del presidente Martín Vizcarra, tome la decisión correcta de manera inmediata. Ubican la lista con el nombre de las personas que a la fecha han sido despedidas por no acatar órdenes supuestamente arbitrarias de la jefa zonal de migraciones Iquitos María Del Carmen Murcia Ramírez.

Carlos Marck Echevarría Mesía, Jhonatan Sánchez Angulo, Karla Montalván (en periodo de lactancia y fue sacada), Antony Sánchez Cuellar.      Otros siguen en sus labores, pero soportando –según informe enviado al ministro- algunos maltratos laborales.

“Señor Mauro Arturo Medina Guimaraes, Ministro del Interior, solicitamos la destitución inmediata de la jefa zonal de migraciones Iquitos María Del Carmen Murcia Ramírez, de la gerente general de migraciones Roxana Del Águila Tuesta y el superintendente nacional de migraciones Eduardo Sevilla Echevarría.

Es un honor dirigirnos a Usted, con la finalidad de expresarle nuestro sentir y pedido de justicia, haciendo de su conocimiento los actos de corrupción y maltrato hacia el personal que en la actualidad vienen dándose en la Jefatura Zonal de Migraciones Iquitos de la Superintendencia Nacional de Migraciones, organismo adscrito al Ministerio del Interior, que dignamente preside su persona.

 

Siguen pidiendo cambio inmediato de la jefa de Migraciones de Loreto María del Carmen Murcia.

Con carácter de muy urgente se solicita al Despacho que su persona dignamente preside, el cese de actos de corrupción y maltrato al personal 276 y CAS de la Jefatura Zonal de Iquitos, teniéndose conocimiento que estos maltratos son extensivos a nivel nacional, no siendo denunciados por el personal por temor a represarías y despidos arbitrarios, como son:

Actos de violencia, prepotencia y hostigamiento con el personal. Prueba del temperamento violento y prepotente de María del Carmen Murcia Ramírez, es el acta fiscal de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito firmada por el Dr. Carlos Acosta Angulo de fecha 16 de Junio del 2017, en la cual se hace constatación de la no existencia fisca  de las páginas del libro de reclamaciones del 001-011, en dicho libro,  las mismas que con anterioridad fueron arrancadas por María del Carmen Murcia Ramírez, en un arranque de rabia y prepotencia por ocultar la ineptitud y falta de conocimiento de las normas actuales en su gestión, para no ser enviado a la ciudad de Lima y se  informen de los abusos que viene cometiendo con los extranjeros y personal de labores.

 

Error de la Jefa Zonal de Migraciones Iquitos, al consignar mal número de pasaporte en la Resolución Nº312-2017, al aprobar cambio de calidad migratoria de Turista a Residente Religioso, la misma que origino su impresión del Carné de Extranjería Nº001672355.

Ante la denuncia culpó de este hecho a la encargada del libro de reclamación, la misma que contaba solo con memorándum y no con una Resolución Directoral de conformidad con la Directiva Nº DI. 008.-2015-MIGRACIONES-U de fecha 15Sep2015, la cual indica que el responsable del libro de reclamaciones de cada jefatura deberá ser designado por el titular de la entidad con Resolución Directoral. La Sra. Karla Montalván, recibió una orden por parte de la Jefa Zonal de Migraciones Iquitos de auto culparse de los arrebatos violentos y prepotentes de ella. La mencionada servidora CAS no aceptó tal abuso de autoridad, y la Jefa Zonal de Migraciones haciendo gala de su poder, autoritarismo y arrogancia amenazó que la despediría por no cumplir sus órdenes.

Amenaza que fue cumplida en octubre 2017, pese a que la servidora inspectora de migraciones ingresada por concurso público a nuestra institución se encontraba en período de lactancia, cometiendo un total abuso y afectado el interés de un menor de edad que nuestra constitución política del Perú protege la integridad de nuestros niños; no siendo denunciados estos hechos por estar amenazada; que si hacía denuncia nunca más podría laborar en la administración pública.

 Otro caso, el Inspector de Migraciones Néstor Arévalo Ocampo, su esposa viene gestando embarazo múltiple y en vientre perdió un niño, no le da los permisos, llamándole la atención constantemente verbal y escrita, aun sabiendo la condición de su salud del trabajador que tiene problemas serios del corazón y es atendido en forma permanente por el Hospital III de Essalud Loreto. Un trato inhumano.

Despido injustificado de personal de migraciones CAS, debido que la jefa manifestaba que no es de su agrado debido que conversaban con el personal de la 276, hechos totalmente indignantes debido a que la señora jefa basa su gestión en chismes y entre dichos con el personal creando un clima laboral negativo que afecta la salud de los trabajadores.

 El Técnico de Migraciones Julio Noriega Gonzales, fue destacado a frontera casi 06 meses al Puesto de Control Fronterizo Santa Rosa, Zona de alta peligrosidad por ser frontera con presencia de narcotráfico en el Trapecio Amazónico laborando 24 horas, de haber necesidad del control migratorio, incluyendo Sábados, Domingos y Feriados, sin contar con un seguro de vida,  si en su desplazamiento por el río amazonas se originara un accidente en los deslizadores que se navega 12 horas para llegar a cumplir nuestras funciones, las mismas que son asumidas con gusto por todos nosotros por el cariño que se tiene a la institución; nadie respondería por él.

Nos preguntamos por qué María del Carmen Murcia Ramírez, no acepta sugerencia del personal 276 con más de 18 años de servicio, la nueva Ley de Extranjería con su reglamento, tiene inconsistencias en las calidades migratorios, confundiéndose los términos de   prórroga con cambio de clase visa que deben ser corregidas por nuestra seguridad nacional ya que permite la vulnerabilidad de los controles migratorios.

De lo descrito anteriormente en una visita al Puesto de Control Migratorio por el Jefe Zonal de Migraciones de Iquitos a participar en un curso en Leticia, en el mes de Mayo 2017, la señora encontró al Sr. Julio Noriega Gonzales en la casa continua ingiriendo alimentos siendo las 7:00 pm , culpándole del abandono de puesto, sin ponerse a pensar que lo trabajadores laboramos 24 horas al día de ser requerido, levantándonos al control de los rápidos con personal extranjero y nacional a las 3:00 am todos los días, sumado a esto las condiciones infrahumanas que vivimos en los puesto, sin agua, fluido eléctrico, con huecos en los cielorrasos que ingresan murciélagos que nos acompañan en la noche, encontrándonos expuestos a mordeduras de serpientes que ya ha ocurrido con personal anterior y lo que es peor aún personal femenino que se desplaza a los puestos de control migratorio en la Región Loreto han sido víctimas de acoso sexual por parte de soldados, ingresando al puesto a robar sus prendas íntimas.

Es preciso indicar que hasta la fecha se vine laborando con el TUPA de la Ley anterior D.S. Nº703-Ley de Extranjería derogado por decreto Decreto Legislativo N° 1350 Ley de Migraciones. Asimismo se ha dejado de cobrar por tasas de Inscripción de Extranjería $300.00  y $200.00,  a todo extranjero cuando es aprobado su Cambio de Calidad Migratorio, preguntándonos el porqué de esa eliminación de Tasas, (Tasa Anual de Extranjería 20 dólares al año, multa de prórroga de residencia $50.00 por año, etc), ingresos directos al tesoro público o nuestra Institución fondos que pudieran ser designados parte de ellos,  para los trabajadores nombrados y sus ingresos pueda llegar a cubrir la necesidades básicas de nuestros hogares ya que a la fecha solo percibimos 1,800.00 – 2,000 incluido CAFAE y siendo la Amazonía una ciudad cara debido a la falta de transporte terrestre; consideramos que esas medidas deben evaluarse para ser retomadas, y de esta manera se evalué un bono de productividad para los trabajadores.

 

Ciudadano Brasilero que ingresó a territorio peruano sin contar con documentos permitidos en norma migratoria vigente (Licencia de Conducir). 

La Señora Jefa Zonal de Migraciones Iquitos ordena a su personal de Migraciones Caballo Cocha que proceda a dar el ingreso a ciudadanos sin contar con documentos permitidos en norma migratoria vigente (Licencia de Conducir) y además indica al usuario que deje constancia de impedimento de ingreso en la oficina de migraciones Santa Rosa, tal como consta en el libro de reclamaciones de Caballo Cocha. Demostrando una vez más que no tiene ni el mínimo conocimiento de los controles migratorios y los documentos que se solicitan para el ingreso al territorio nacional según la ley migratoria.

No respalda las acciones de su personal que da cumplimiento de acuerdo a la normativa migratoria el impedir el ingreso de extranjeros que no cuenten con la documentación correspondiente, lo que representaría vulnerar nuestra seguridad nacional y abrir las puertas a la delincuencia; por su soberbia y autoritarismo induce al personal al error, el personal labora de miedo por las constantes amenazas de la no renovación de su contrato. Asimismo, indica los trabajadores “que no saben hacer su trabajo, de manera despectiva y que mejor tendría que atender ella misma los trámites de inmigración por ser conocedora de todos los procedimientos”:

 Es muy preocupante que la Sra. María del Carmen MURCIA RAMIREZ Jefe de Migraciones Iquitos, cobra sueldo de 10, 000.00 a 13,000.000 soles; sin tener conocimiento alguno de normas migratorias y procedimientos. Muy por el contrario, el personal cobra sueldos de 1,800.00 soles nombrados y Cas 3,000.00 Soles, NO EXISTIENDO IGUALIDAD DE SUELDOS AL REALIZAR LAS MISMA LABORES DE ACUERDO A LEY. Existiendo personal que ocuparon la Jefatura por 4 años con sueldos de 2,200.00 y salieron por cambios políticos sin ningún procedimiento administrativo y ni mucho menos denuncias ante la fiscalía y Poder Judicial por corrupción, muy por el contrario, a la fecha esa servidora es testigo del Estado en Juicios por documentación fraudulenta, demostrando que el personal nombrado es conocedor de sus labores y se pone a disposición de las autoridades correspondiente, dejando en alto el nombre de la institución.

 Desconocimiento de las normas migratorias y faltas cometidas por la sra jefa zonal de migraciones Iquitos que vulneran la normatividad migratoria. Con Expediente  NºIU160005687, la Jefa Zonal de Migraciones Iquitos aprobó estampando su sello y firma  en el mencionado expediente de Prórroga de Residencia, dando conformidad y aprobación del ciudadano venezolano  Señor Brito Infante Rodríguez, el mismo que al momento de solicitar su carné de extranjería con la calidad migratoria de inversionista,  realizó una inversión de $30.00.00 de conformidad con el TUPA, al año siguiente (2016) solicita prórroga  de residencia con una nueva empresa cuyo capital era solo de S/.5.000.00 soles la empresa de turismos AVATAR,  siendo aprobado por desconociendo de la norma migratoria por la Sra. María del Carmen Murcia Ramírez, debido que no se pudo aprobar la mencionada prórroga por no contar con la empresa que dio origen a la apertura del carné de extranjería y lo que es peor no contar con el capital establecido por Ley.  En noviembre del 2017 se apersonó nuevamente el Sr. Brito Infante Rodríguez, a volver a solicitar su prórroga de residencia, siendo atendido por un personal nombrado el mismo que le indico que no es posible la realización de la prórroga por no cumplir los requisitos normativos.

Es responsabilidad de la Jefa Zonal de Migraciones capacitar al personal nuevo, para que no cometan errores como estos:

Ciudadano Chileno Idenficado con Pp. F12571162, habiendo cumplido el plazo que determina la Ley de Extranjería de 183 días al año improrrogables, se le permitió ingreso de 30 días adicionales el 14NOV2017, por el Puesto de Control Migratorio Santa Rosa, frontera tripartita, con sello de control migratorio con iniciales GGG. Infringiéndose la Ley de extranjería al permanecer 213 días en el año 2017, siendo lo máximo permisible 183 días al año, de conformidad a norma vigente.

Asimismo la Jefa Zonal de Migraciones Iquitos con Resolución Jefatural Nº312-2017-Migraciones de fecha 25NOV2017, aprobó Cambio de Calidad Migratoria del Expediente IU170005876 de Turista a Residente Religioso de la ciudadana Mexicana María Hortensia  Martínez CAZARES, con pasaporte Nº140112216, no siendo correcto el número de pasaporte debiendo ser Nº08140112216, quedando estampado la firma y sello en la mencionada Resolución de la Jefa Zonal María del Carmen Murcia Ramírez,  ocasionando la impresión del C.E. Nº001672355, produciendo malestar en el usuario por entregarse el Carné de Extranjería por encontrase disconformidad con el número de pasaporte.

Esperamos su comprensión a nuestro anonimato, debido a las represarías personales, familiares y laborales, ya estos señores tienen contactos que deben ser investigados que ponen en riesgo la seguridad de nuestro país” remarca parte del personal de la Jefatura Zonal de Migraciones Iquitos.

“Pedimos que se investigue el flujo migratorio de los nuevos puestos de control fronterizo creados como son: Islandia, Caballo Cocha, Estrecho, Chimbote, debido que no reportan estadísticas de ingreso de extranjeros y peruanos, lo que significaría que la evasión del control migratorio se sigue dando y solo son elefantes blancos. La creación de esos puestos significa gasto para el Estado y se presume malos manejos de dinero de caja chica” concluyen.